Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en la zanahoria y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para averiguar cómo cocinar una ensalada de tiras de zanahoria con vinagreta de cítricos, unas zanahorias glaseadas y un secreto de cerdo con salsa especiada de zanahoria.


3 platos con zanahoria

1. Ensalada de tiras de zanahoria con vinagreta de cítricos

Ingredientes:

  • 4 zanahorias
  • 2 ramas grandes de apio
  • 1 cebolla tierna
  • 100 g de queso fresco
  • Un puñado de nueces
  • 100 ml de aceite de oliva
  • ½ limón
  • 1 naranja
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Sésamo negro
Ensalada de tiras de zanahoria con vinagreta de cítricos / Foto: Carlos Baglietto

Elaboración:

Pelamos las zanahorias y hacemos tiras con un pelador. Si son muy anchas, las cortamos por la mitad. Sacamos los hilos del apio y también lo cortamos a tiras. Sumergimos la zanahoria y el apio en agua y hielo, durante una media hora. (Este paso es opcional, porque queda bien de todas maneras). Pelamos la cebolla y la cortamos también a láminas. En la sartén ponemos el zumo de naranja con la miel y hacemos reducir hasta la mitad. Lo ponemos en un bote con tapa. Añadimos el aceite, el zumo del limón y sal. Tapamos y sacudimos hasta emulsionar. Secamos las zanahorias y el apio. Ponemos en un bol. Añadimos la cebolla y hojas verdes del manojo de zanahorias. También ponemos el queso fresco y las nueces. Aliñamos y mezclamos bien con la vinagreta, que se integren bien todas las verduras. Acabamos con sésamo negro.

2. Zanahorias glaseadas

Ingredientes:

  • 300 g de zanahorias tirando a pequeñas
  • Una cucharada de mostaza
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Una cucharadita de salsa Perrins
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Una lima
  • Una cucharada de miel
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Un yogur
  • 100 g de almendra tostada
  • 20 g de pipas de calabaza
  • Ajipuerro fresco
Zanahorias glaseadas / Foto: Carlos Baglietto

Elaboración:

Pelamos y hervimos las zanahorias en abundante agua con sal durante diez minutos. Las refrescamos. En el bol ponemos la piel de la lima, su zumo, miel, mostaza, soja, salsa Perrins y vinagre. Mezclamos. En la sartén con un chorro de aceite ponemos las zanahorias y, a fuego fuerte, sacudimos un par de minutos. Vertemos la salsa, bajamos el fuego y vamos lacando las zanahorias. Las vamos mojando con la salsa hasta que casi se consume y las zanahorias quedan bien impregnadas. En la base del plato ponemos una base de yogur y encima ponemos las zanahorias. Acabamos con almendras tostadas, pipas y ajipuerro fresco.

3. Secreto de cerdo con salsa especiada de zanahoria

Ingredientes:

  • Un secreto de cerdo
  • 3 zanahorias
  • Una cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • El zumo de un limón
  • 30 ml de vinagre de Jerez
  • 200 ml de agua
  • Unos granos de pimienta verde
  • 1 guindilla seca
  • 1 clavo de olor
  • 2 cucharadas de miel
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil
Secreto de cerdo con salsa especiada de zanahoria / Foto: Carlos Baglietto

Elaboración:

Rallamos las zanahorias y reservamos. Sofreímos la cebolla picada con un buen chorro de aceite de oliva y sal. Cuando haya cambiado de color añadimos los ajos picados, la pimienta verde, el vinagre, el zumo de limón, clavo de olor, la guindilla y sal. Esperamos que tomen temperatura y ponemos la zanahoria. Sofreímos unos minutos. Ahora ponemos la miel y el agua. Cocemos hasta que la zanahoria esté blanda, unos diez minutos. Podemos servir así o triturar. Hacemos el secreto a la plancha. Lo cortamos a tiras. Añadimos los jugos del secreto a la zanahoria. Servimos el secreto con la salsa especiada. Acabamos con flor de sal y un chorro de aceite.