Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en las espinacas y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para averiguar cómo cocinar unas espinacas enrolladas para el aperitivo, unos ovnis de verduras y espinacas y unos crackers de espinacas con salsa de yogur.
3 platos con espinacas
1. Espinacas enrolladas para el aperitivo
Ingredientes:
- Una lámina de hojaldre
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 g de espinacas frescas
- Hierbas aromáticas, sal y pimienta
- 150 g de requesón
- 50 g de emmental rallado
- ½ taza de agua
- 1 huevo (la yema para pintar y la clara se añade al relleno)
- Sésamo
Elaboración:
Sofreímos la cebolla y el ajo lentamente con un chorro de aceite y sal durante unos cinco minutos hasta dorar. Añadimos espinacas y sal. Cocemos lentamente unos 3 minutos hasta que cedan. Lo enfriamos en un bol. Añadimos una clara de huevo (la yema la guardamos para pintar la pasta de hojaldre), el requesón y el emmental. Estiramos la lámina de pasta de hojaldre y esparcimos la mezcla de espinacas y queso. Enrollamos, cortamos en trozos, pintamos con la yema de huevo diluida con un poco de agua. Ponemos sésamo por encima y horneamos a 180 °C durante 30 minutos.
2. Ovnis de verduras y espinacas
Ingredientes:
- 200 g de espinacas
- Una berenjena grande
- Un pimiento
- Un trozo de la parte estrecha de la calabaza
- 100 g de salsa pesto
- 2 huevos
- 50 g de queso Emmental
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Cortamos el pimiento, la berenjena y el calabacín en rodajas de un dedo de grosor. Vaciamos el interior de la berenjena y el calabacín con un cortapastas. Ponemos el calabacín sobre una bandeja protegida con papel de horno, untamos con aceite y un poco de sal y horneamos 10 minutos a 180 °C. Cortamos el interior del calabacín y la berenjena en trozos pequeños y los salteamos en la sartén con un chorro de aceite y sal hasta que estén blandos, unos diez minutos. Añadimos las espinacas y continuamos cociendo 3 minutos, a fuego lento, hasta que cedan. Traspasamos a un bol y añadimos salsa pesto, queso emmental y un par de huevos. Removemos bien y rellenamos con esta mezcla el interior del pimiento, la berenjena y el calabacín. Horneamos durante 10 minutos a 180 °C.
3. Crackers de espinacas con salsa de yogur
Ingredientes:
Para los crackers:
- 1 huevo
- 60 g espinacas frescas
- 60 g de almendra molida
- Sal
Para la salsa de yogur:
- 1 yogur
- 100 g de mayonesa
- Medio ajo
- Una punta de comino
- La piel de medio limón
- Unas gotas de zumo de limón
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Para hacer los crackers trituramos el huevo y las espinacas hasta que quede absolutamente liso. Añadimos la almendra molida y volvemos a triturar o mezclar. Protegemos con papel de horno una bandeja. Esparcimos la mezcla bien fina y horneamos a 160 °C durante 40 minutos. Un par de minutos antes de terminar la cocción, seccionamos con un cuchillo para hacer la cuadrícula y volvemos a hornear. Los sacamos rápidamente de la bandeja, dejamos enfriar y ya están listos. Hacemos la salsa. En el bol ponemos el yogur, la mayonesa, ajo rallado, comino, sal, pimienta, piel de limón, unas gotas de zumo de limón y cebollino picado. Mezclamos.