Hace unas semanas se hizo viral un vídeo que los jóvenes campesinos y productores del Priorat publicaron en las redes sociales. Un vídeo donde reivindican la importancia de dar apoyo a las personas que trabajan la tierra y que hacen posible la calidad de los productos de nuestra casa. Una consigna con la cual no podríamos estar más de acuerdo, y a la que hoy nos queremos sumar, con un reconocimiento a 15 quesos artesanos de Catalunya.

Los 15 quesos catalanes que tienes que conocer

Quesos de verdad, elaborados por maestros artesanos en obradores dispersados por todo el territorio catalán. Pequeños santuarios del buen producto que mantienen vivo un oficio centenario que se resiste a desaparecer. Producidos a base de sangre, sudor y lágrimas, el mejor homenaje que se puede hacer a los queseros es comprar su producto y recomendarlo en todas partes. Tanto es si eres un apasionado por este producto como si no tienes ni idea de quesos, el producto local, artesano y de calidad se elabora para disfrutarlo, no solo para estudiarlo. De la mano de Toni Jerez, incansable divulgador, maestro quesero y el primer jefe de sala en conseguir una estrella Michelin propia por su trabajo en el restaurante Perelada, te traemos una selección de los mejores quesos de Catalunya. ¡Así que acércate a tu tienda de confianza, escoge el queso que más te apetezca y haz país!

Formatges catalans artesans / Foto: Juan Punzano
Quesos catalanes artesanos / Foto: Juan Punzano

1 - Fermió – Pablo Garcia (Sant Martí de Llémena, Gironès)
Hecho con leche cruda de vaca del Pla de l'Estany, Pablo Garcia elabora un queso con una maduración de entre 15 y 30 días. Una textura casi líquida y un sabor dulce y cremoso caracterizan un queso ideal para maridar con un vino espumoso.

2 - Les Cuines – Silvia Soler (Riner, Solsonès)
Silvia Soler elabora este queso de leche cruda de oveja en el Santuario del Milagro, patrimonio artístico de la comarca del Solsonès. Un queso suave con una maduración de entre 40 y 60 días.

3 - Marí con aceite de romero Manel Marcè (Siurana, Alt Empordà)
En Mas Marcè, en Siurana d'Empordà, elaboran queso con leche de raza Ripollesa ecológica, una antigua raza recuperada con poca producción lechera, pero con una calidad excepcional. Un queso aromático, salado con agua del Mediterráneo del Cap de Creus.

4 - Marino con vinagreta de trufaManel Marcè (Siurana, Alt Empordà)
Una versión de trufa del queso anterior de romero.

5 - Herbat de la CledaDolors Calmet y Jordi Pujadas (Canovelles, Vallès Oriental)
En el área metropolitana de Barcelona también se pueden hacer quesos. La quesería La Cleda elabora un herbat suave y compacto de oveja, ganador de la medalla de bronce en el World Cheese Awards el año 2019. Un producto excelente a solo media hora de la capital.

6 - Manyac Oriol Rizo e Irma Casas (Sant Esteve d'En Bas, Garrotxa)
Con vacas de raza suiza de una granja del Alt Urgell, en la quesería La Xiquella elaboran el Manyac. En catalán de la Garrotxa, 'manyac' significa dócil, tierno. Una definición del todo adecuada para este queso, segundo clasificado en la feria de quesos de la Seu d'Urgell el año 2016.

7 - El HerreroMartí Just y Lourdes Casas (El Mujal, Bages)
El Mujal es un pequeño núcleo urbano de tres calles y una cincuentena de habitantes que pertenece al municipio de Navàs. Un pequeño rincón de Catalunya donde la quesería Cal Músic elabora un queso que rinde homenaje al tío de Lourdes Casas, conocido con el sobrenombre del 'herrero', por el oficio al cual se dedicaba.

8 - El MineroOriol Burgués (Espinelves, Osona)
De herreros pasamos a mineros. Un queso de cabra elaborado junto a una antigua mina de barita, con leche de las cabras del rebaño propio de Oriol Burgués. Hecho con leche cruda, tiene un sabor equilibrado y una larga maduración que le proporciona un aroma refinado y rústico.

9 – Manchado de trufa – Jordi Pujadas y M. Dolors Calmet (Canovelles, Vallès Oriental)
La Cleda elabora otro queso premiado con leche de oveja. El Manchado de trufa ganó la medalla de plata en los World Cheese Awards de 2017. Un queso con leche cruda de oveja y pasta prensada con trufa, con un sabor de mantequilla, setas y frutos secos.

10 – GolanyPablo Garcia (Sant Martí de Llémena, Gironès)
Elaborado con leche cruda de vaca y fermentado entre 40 y 60 días, se trata de un queso cítrico y ligeramente salado, elaborado con leche de vacas ecológicas que pacen libres en el Pla de l'Estany.

11 – L'Altra Paula Fonollà y Albert Grabulosa (Les Preses, Garrotxa)
Otro queso hecho con leche cruda de vaca, muy cremoso y láctico. Se elabora con vacas de raza parda suiza, de la granja Casa Franch de Montferrer, al Alt Urgell. Tiene un sabor rural, en abeto, pino y granja, y un aroma muy balsámico.

12 – Marrano con vino tintoAlbert Pons (Girul, la Cerdanya)
Hecho con raza de oveja Aassaff, Churra y Alpina de rebaño propio y alimentación libre, el Marrano con vino tinto se elabora con leche de oveja y de cabra a partes iguales. Es ligeramente picante al final y tiene un sabor láctico de mantequilla deshecha.

13 – Pult RusticLa Valette (Sant Llorenç de Morunys, Solsonès)
El Pult Rustic se elabora con leche cruda de oveja y se caracteriza por tener una corteza muy particular, recubierta de un hongo muy particular, ubicado en la cava de maduración de la quesería. Una maduración que dura dos meses y con la que se obtiene un sabor ligeramente picante.

14 – Azul Careta con garnacha dulce, nueces y mielPere Pujol y familia (Ger, Cerdanya)
Un queso muy característico. Una invención genial que combina los sabores intensos del queso azul y la garnacha dulce con la dulzura de las nueces y la miel. Una propuesta intensa pero muy sabrosa.

15 – Tupí de azul de Moll de GerQuesos de Tupí (Ger, Cerdanya)
El último queso, pero no menos importante, es una elaboración hecha a base de sobras de queso, mezcladas con aguardiente y aceite de oliva. Una crema de queso con un sabor muy fuerte y picante, y unos aromas potentes y deliciosos.

Toni Jerez amb formatges catalans / Foto: Juan Punzano
Toni Jerez con quesos catalanes / Foto: Juan Punzano

Quesos de primera categoría, algunos incluso premiados, que por capricho de la vida o por falta de visibilidad (yo me decantaría más por esta segunda opción) no son lo bastante conocidos en nuestra casa. Son solo 15 de los centenares de quesos que se elaboran en Catalunya, una tierra que, además de vino, olivas o embutidos, también elabora quesos, un producto del cual hay que estar orgulloso y del que, además, podéis aprender una pila de cosas con todos los artículos que tenemos en La Gourmeteria d'ElNacional.cat.