Podemos enumerar muchos factores que nos impiden tanto conciliar el sueño como lograr uno reparador y muchos de ellos están relacionados con la alimentación. Y es que sí, todos sabemos que una cena generosa o qué determinados productos pueden convertir las noches en verdaderas pesadillas. Pero ¿sabías que también existe el efecto contrario? Eligiendo bien qué tomar a última hora de la noche es posible favorecer al sueño. Además, todos esos alimentos que tan bien le sientan a nuestro descanso, le benefician también a nuestra línea. Aquí van cinco ideas que te ayudarán a mantener tu figura a la vez que disfrutas de unos dulces sueños.

5 cenas para no engordar y dormir de un tirón

Tostada de salmón

El salmón es una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega-3. Es conocido por todos el hecho de que consumir suficiente omega-3 es esencial para cuidar el corazón, pero ¿sabías que también ayuda en la producción de melatonina? Conocida como la hormona del sueño, es producida por el organismo de forma natural al caer el sol, exactamente en el momento en el que el cuerpo comienza a prepararse para el descanso. Así pues, consumir alimentos que favorecen la liberación de melatonina ayudarán a que se llegue al momento de dormir mucho más relajado.

Sopar lleuger àpats dormir millor Foto Pixabay (4)
La tostada de salmón / Foto: Pixabay

Pavo con pimientos rojos

El pavo es una excelente fuente de proteínas, pero también de triptófano, un aminoácido que ayuda a la liberación de melatonina. Además, al tratarse de una carne magra, libre de grasa, es muy fácil de digerir, lo que ayudará a dormir del tirón. El acompañarla de pimientos rojos tiene un motivo y es que esta hortaliza contiene vitamina B6 y magnesio. Esta combinación es perfecta para reducir la ansiedad y ayudarte a dormir mejor.

Tortilla francesa

En general, el huevo es una excelente fuente de melatonina. Al elegir este método de cocción estamos eliminando riesgos. Por ejemplo, si se consume frito tendrá más grasa y esto, además de aportar una mayor cantidad de calorías, también puede retrasar la digestión y dificultar el sueño. Algo similar ocurre con determinados ingredientes que solemos añadir a la tortilla y que producen el mismo efecto, como las patatas fritas en abundante aceite y otros alimentos que tienden a repetirse como la cebolla.

Sopar lleuger àpats dormir millor / Foto: Pixabay
Tortilla a la francesa / Foto: Pixabay

Arroz con verduras

En este caso, hay que destacar que el arroz debe ser integral. El arroz, además de su poder saciante, aporta una cantidad de melatonina que favorece significativamente al descanso. A la hora de elegir las verduras, siempre hay que dar prioridad a las de hoja verde, que contienen una buena ración de triptófano. Prueba con las espinacas y también con la zanahoria, rica en betacaroteno, que también tiene un impacto positivo en el sueño.

Bol de yogur con avena y frutos rojos

Si no eres de grandes cenas y prefieres algo rápido para no manchar la cocina, los lácteos son tu aliado perfecto. Junto a la avena y los frutos rojos, te aportarán una ración importante de melatonina, además de otros beneficios. Y es que no hay que olvidar que la avena relaja los músculos y baja la tensión arterial.

Sopar lleuger àpats dormir millor / Foto: Pixabay
Bol de yogur con avena y frutos rojos / Foto: Pixabay

Y si te preguntas qué hacer de postre, la solución son las cerezas y la piña. Dos de las frutas con mayor concentración en melatonina. Además, te ayudarán a tener unos dulces sueños.