El ramen es un plato japonés de fideos que se consideran una de las partes más importante de su cultura culinaria. Se trata de un bol de fideos servidos en un caldo sabroso, acompañados generalmente de varios ingredientes como carne (cerdo o pollo), verdura, huevo duro, algas y otros condimentos. El ramen tiene sus raíces en la cocina china, pero a lo largo del tiempo se ha desarrollado y diversificado en diferentes estilos y variedades en Japón. Este viernes 25 de agosto se celebra el Día Mundial del Ramen y desde La Gourmeteria te queremos introducir en este mundo con 5 restaurantes para visitar y adentrarte a la cultura 'gastro' asiática.

Día Mundial del Ramen: un plato famoso en todo el mundo

El ramen es muy popular en Japón y se ha convertido en un plato globalmente reconocido. Además de los tipos tradicionales, han surgido muchas variaciones creativas y estilos únicos de ramen, que pueden incorporar influencias de diferentes regiones y culturas. Estos platos son frecuentemente consumidos en restaurantes de ramen especializados y son una parte importante de la gastronomía japonesa moderna.

día mundial enraman unsplash
El 25 de agosto se celebra el Día Mundial del Ramen / Foto: Unsplash

Los ingredientes clave del ramen son los siguientes: los fideos, que están hechos de harina y agua, y pueden tener varias formas y texturas, como fideos anchos, primas, ensortijados o planos; el caldo, que es la base del sabor del ramen; ingredientes adicionales: trozos de carne (a menudo cerdo), verdura como cebolla, brote de bambú, espárragos, setas, y otras opciones como huevo duro, alga nori y cebolla verde; y, por último, los condimentos: Se pueden añadir varias salsas y condimentos para mejorar el sabor del ramen, como salsa de soja, aceite de sésamo, pasta de miso y pimienta picante.

3 restaurantes Ramen en Barcelona

1. Takumi Ramen Barcelona

El restaurante Takumi Ramen Barcelona es una muy buena opción para degustar por primera vez los platos ramen. Esta es, obviamente, su especialidad, pero no la única. Crestas y postres en un restaurante informal de cocina japonesa con decoración chillona. Si buscas un sabor auténtico más ligero y no tan fuerte, el caldo de ramen de pollo sería la elección perfecta. Este caldo está elaborado a base de carne y huesos de pollo, cocinándose a fuego lento durante un corto periodo de tiempo. Después de hervir a fuego lento el caldo de pollo, acabará adquiriendo un exquisito y sabroso gusto. Este estilo de caldo tradicional es el más ligero y lo que la gente suele pedir con más frecuencia.

C/ de Balmes, 59

2. Ramen House

Diferentes tipos de ramen, gyozes, boles de arroz y fideos soba en un restaurante sencillo. El restaurante Ramen House sería otra opción acertada para descubrir por primera vez la cocina japonesa y sus platos ramen, en un espacio que se caracteriza por ser muy alargado y estrecho. Ahora bien, que las apariencias no te engañen, ya que es un lugar con un servicio increíble y una comida de notable calidad.

C/ de Villarroel, 23

3. Ramen Shifu

¡Viaja a Japón a través de las tabernas llenas de imágenes, luces de neón y cálidas linternas mientras disfrutas del street food made in japan y una amplia carta de ramen, con opciones veganas y picantes! El restaurante Ramen Shifu no solo se encuentra en Barcelona, sino que ha conseguido extender su gastronomía en Tarragona, Alicante, Valencia, Madrid o Sevilla, entre otras ciudades.

C/ del Consell de Cent, 323