La Feria de Quesos Artesanos del Pirineo de la Seu d'Urgell es el evento más relevante relacionado con el mundo del queso en nuestra casa. Aunque esta feria tuvo lugar en octubre de 2022, en plena celebración al mismo tiempo de la Feria de Sant Ermengol, esta semana es un buen momento para recordar cuáles fueron los mejores quesos del acontecimiento culinario, aprovechando que este lunes 27 de marzo es el Día Mundial del Queso.

🧀 7 recetas para celebrar el Día Mundial del Queso y dejar a tus comensales maravillados
 

El 'top 3' de quesos de la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo

La Feria de Quesos Artesanos del Pirineo acoge, en un espacio común, a una cuarentena de queseros artesanos provenientes de todo el arco pirenaico, del Mediterráneo en el Atlántico y de las vertientes norte y sur de la cordillera. Los visitantes pueden encontrar quesos elaborados en los Pirineos catalanes, aragoneses, navarros, vascos y franceses. Aunque hay dos decenas de categorías y, por lo tanto, 20 ganadores diferentes, en este artículo te traemos los mejores de los mejores. Un top 3 de lujo con los quesos que han ganado el oro en alguna de las categorías del concurso.

Serrat Gros

Aunque no ganó la medalla de oro en la última edición, sí que se alzó con el primer premio los años 2021, 2010, 2008, 2005, 2001, 1999 y 1997. Por lo tanto, el queso Serrat Gros, es digno de ser mencionado y resaltado. El Serrat Gros nació de la mano de Eulàlia Torras el año 1980. En el 2006 Raül Alcaraz y Mercè Lagrava le toman el relevo hasta la actualidad.

Serrat Grande
El queso Serrat Gros

Desde su inicio, han estado elaborando el queso con la leche de las cabras en Cal Codina en el pueblo de Ossera y a partir de 2016 también en Cal Jepet en el pueblo de Josa de Cadí, donde elaboran requesón, yogur, queso fresco y leche pasteurizada. A partir de 2020 inician nueva etapa en Josa, donde hacen ahora toda la elaboración. Están siempre presentes en todo el proceso: desde los nacimientos de los pequeños, el ordeño, el pasto, la elaboración de los quesos, requesón y yogures, y su comercialización. Serrat Gros es el nombre de la cordillera donde las cabras empezaron a hacer los primeros pastos y a donde les gustaba más ir a pacer.

Trèvol de Mas d'Eroles

Este queso fue distinguido por el jurado juvenil de la Feria de Sant Ermengol de la Seu d'Urgell como Mejor Queso Artesano del Pirineo. Y no es de extrañar. El Trèvol es un queso elaborado con leche cruda de oveja procedente de Corroncui. Se cuaja de manera enzimática con cardo, un cuajo de origen vegetal. Es de pasta prensada blanda y de piel lavada. La maduración es de 60 días y se presenta en el mercado en forma de cilindro plano de lados redondeados, en piezas de una medida de 350 a 400 gramos.

queso trevol masía deroles
El queso Trèvol Mas d'Eroles

El Trèvol es un queso que tiene todos los atributos para gustar no solo a este público tan especial, sino a todo tipo de públicos, ya que forma parte de aquel selecto grupo de quesos capaz de satisfacer tanto a los queseros de sabores más radicales hasta aquellos que se miran los quesos artesanos de reojo, temerosos de que no sean lo bastante amables por su gusto.

Queso Carrat Bauma

El queso Carrat Bauma, de Borredà, es de pasta blanda y coagulación láctica. Su corteza está hecha con carbón natural alimentario y con hongos del tipo pennicillium candidum. Esta combinación le confiere un aspecto y una textura muy característicos que marcan su personalidad como queso. Se le da una maduración comprendida entre 21 y 30 días y una conservación óptima de entre 4 °C y 8 °C. El peso se aproxima a los 450 g.

queso carrat bauma
El queso Carrat Bauma

En boca presenta una textura blanda, muy untuosa y fresca. Su acidez está perfectamente controlada, con un sabor cítrico, de olor e intensidad media con notas de nata fresca y recuerdos de yogur. Aromas de cabra muy limpios. Los ingredientes de este queso son la leche pasteurizada de cabra, cuajo, fermentos y sal y carbón vegetal alimentario.