Sembrar, recoger, emplatar y enamorar a tus invitados. La higuera es un árbol robusto, fuerte, sin embargo, reconozcámoslo, un poco fastidioso. Las raíces pueden ocasionar destrozos, a la vez que los frutos, en este caso, los higos, pueden ocasionar maravillas gastronómicas y sorprender aquellos más desconfiados. El chef Diego Alías, del restaurante Ca l'Amador, nos trae esta semana un plato sencillo y rápido cocinar para elaborar en aquellas jornadas en las que las prisas se nos han apoderado y no sabemos qué hacer. La solución, muchas veces, puede ser mirar al jardín y coger cuatro higos y soltar la creatividad.

¡Enfúndate el delantal y dale play, gourmeter!


Si quieres saber cómo cocinar esta receta, sigue leyendo. Pero antes, comprueba que tengas en casa todos los ingredientes que necesitas para preparar este plato. ¡Empecemos!

Cuando somos los anfitriones podemos pecar de estrés y que las prisas se nos apoderen y no tengamos tiempo. La solución puede ser mirar al jardín y coger cuatro higos para preparar un aperitivo bien goloso y sabroso

Ingredientes de la receta

  • 5 o 6 higos
  • Mantequilla del Cadí
  • Queso Serrat Gros
  • Anchoas
  • Jamón ibérico
  • Aceite de oliva virgen extra y sal

▶️ La tostada de foie con mermelada de higos para hacer un segundo desayuno de bandera
 

El paso a paso de la receta

  1. Ponemos mantequilla del Cadí en la sartén para que se deshaga un poco. Posteriormente, añadiremos los higos, previamente cortados por la mitad, para hacerlos a la plancha pocos minutos. Pondremos la mantequilla en el punto noisette.
  2. No nos tenemos que preocupar si el higo queda un poco crujiente, ya que es a causa de la cantidad de azúcar
  3. Emplatamos las mitades de los higos. Un tercio de estas serán crudas y los otros dos tercios serán salteadas con mantequilla.
  4. Los higos los repartiremos en tres bloques. Uno de estos con el queso Serrat Gros, producido en Josa de Cadí. Un segundo apartado serán los higos con anchoas. El último, el jamón ibérico será la pareja de baile de los higos.
  5. Acabamos con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal

🍝 Unos raviolis de gamba y salsa de soja exquisitos que puedes preparar en tu casa en un abrir y cerrar de ojos
 

Los higos los repartiremos en tres bloques. Uno de estos con el queso Serrat Gros, producido en Josa de Cadí. Un segundo apartado serán los higos con anchoas. El último, el jamón ibérico será la pareja de baile de los higos

¿Sencillo y buenísimo, verdad? Animaos, poneos y disfrutad de una comida excelente. Y si después de esta receta os animáis a preparar más, en el apartado Recetas de La Gourmeteria de ElNacional.cat encontraréis todas las que queráis y más, con los alimentos típicos de cada temporada y el paso a paso detallado porque reproducís nuestros platos de la manera más fácil posible.