La asociación Palencia Brava ha dado a conocer a los 16 finalistas que competirán a la gran final del VI Concurso Internacional de Patatas Bravas, prevista para el 29 de septiembre de 2025 en el Hotel Rey Sancho de la capital palentina. En estos participantes, procedentes de diez provincias españolas, se les sumarán tres cocineros de Palencia que se clasificarán para la fase previa del día 28. Entre los finalistas destaca la presencia del cocinero ebrense Nil Aragonès, de 27 años, actual chef del restaurante Lo Punyetero (Tortosa). Después de haber trabajado en cocinas de renombre como El Celler de Can Roca, Miramar o Villa Retiro, el catalán presentará la receta “Nuestras patatas puñeteras”, con las que aspira a situar a Tarragona en el podio de las mejores bravas del mundo.
El único restaurante de Catalunya clasificado para la final del concurso Mejores Patatas Bravas del mundo
Los platos serán valorados teniendo en cuenta el sabor, la originalidad, la técnica, la estética y la viabilidad en un servicio real. Los ganadores obtendrán premios en metálico (hasta 1.500 € para el primero clasificado), además de lotes de productos, obras de arte y reportajes audiovisuales. También se entregarán galardones especiales a la innovación, la estética y, por primera vez, a la votación del jurado popular. La cita contará con un jurado de prestigio formado por los chefs Aarón Ortiz (Kabo), Peña (Sibaritas Klub) y Raúl del Moral (Escuela Internacional de Cocina), además de los populares creadores gastronómicos Sezar Blue y Charlito Cook. Los candidatos tendrán que cocinar sus bravas en directo en un showcooking abierto al público y retransmitido en streaming.
Desde el 2020, Palencia acoge el acontecimiento Una de Bravas, referente internacional que premia sabor, técnica, viabilidad y estética en torno a la tapa española más transversal. El certamen ha visto coronar a cocineros de primer nivel y consolidar estilos regionales con identidad propia. Seis ediciones consecutivas en que tanto participantes como jurado han sido, y son, top mundial. Por Palencia Brava pasan cada año estrellas Michelin, creadores de contenido y periodistas gastronómicos del más alto nivel.
Todos los finalistas del concurso
- Lo Punyetero — Nuestras patatas Punyeteras — Tortosa, Tarragona
- El Dólar — Patatas dólar — Oviedo, Asturias
- Bar El Globo — Gureak, laso nuestras — Bilbao, Bizkaia
- Hostal Restaurante Concepción — HC cono Bravas — La Mata, Toledo
- Canfranc Express — Bravas desde 1928 — Hotel Canfranc Estación en Royal Hideaway, Canfranc-Estació, Huesca
- Carolina Fanjul (Inferno Gastrobar) — Pataguetti — Gijón, Asturias
- La Taberna de Noa — Bravas Pig — Fuentes de León, Badajoz
- Le Qualité Tasca — Milhoja Brava — Madrid
- Real Club de Golf Valderrama — OniBrava — Sotogrande, Cádiz
- Restaurante Malaspina —Las bravas... ¡con las manos!— Alicante
- LatxaskaEtxea — Brabas Rocher — Madrid
- Roots Coruña — As Bravas do Dragón — En Coruña, Galicia
- Rosi la Loca — Bravas alocadas — Madrid
- Taberna & Media — Milhojas bravas de otoño — Madrid
- Vrutal Club — Vravas — Madrid
- Cinco Zentido — Sol bravo — Talavera de la Reina, Toledo