La manzana es uno de los alimentos con más propiedades medicinales. Funciona como antiinflamatoria del aparato digestivo en casos de inflamación del estómago, intestinos o de las vías urinarias. También funciona como antiácida gracias a su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural. Por ello, es muy adecuada para casos de acidez estomacal. Además, es un ingrediente clave en muchos platos y, dependiendo de la variedad, disfrutarás de sabores y texturas diferentes.

🍎 Estas son las frutas y verduras que deberías comer con piel

 

Tres colores de manzana diferentes

Por lo general, en el mercado se distinguen tres colores de manzanas: rojas, verdes y amarillas, pero además hay que sumar las manzanas bicolores. Dependiendo del color de esta fruta pueden tener un sabor u otro, y también de qué color se mezcle.

Manzanas rojas

Pertenecen al grupo de los fitonutrientes rojos (licopeno, antocianinas y ácido elágico) que permiten una óptima nutrición y bienestar para el corazón, las células y la piel, mejoran la inmunidad y ayudan a contrarrestar los efectos del estrés y cansancio. Además de las manzanas rojas, encontramos estos compuestos en las toronjas, cerezas, uvas rojas, peras rojas, granadas, frambuesas, sandía, pimientos rojos, rábanos, cebollas moradas y tomates.

Manzana Roja
Manzanas rojas / Foto: Unsplash

Manzanas amarillas

Se relacionan con la protección contra algunos tipos de cáncer, ayudan a la salud ocular (concretamente la visión nocturna), protección cardiovascular y del sistema inmune. Normalmente, los alimentos de color anaranjado o amarillo contienen Vitamina C y los fitoquímicos carotenoides, luteína y terpenos. En la naranja, melón, mandarina, calabacín, piña, papaya, maíz, limón, zanahoria o calabaza… encontramos estos nutrientes.

Manzana Amarilla
Manzanas amarillas / Foto: Unsplash

Manzanas verdes

Se relacionan con la protección de algunos tipos de cánceres, el mantenimiento de los huesos y dientes y también aporta beneficios a la vista. Los polifenoles e isoflavonas son los fitoquímicos más conocidos. Mientras más oscuro es el color verde, mayor contenido de sustancias protectoras tendrá. Los kiwis, pimiento verde, perejil, brócoli, espinacas, espárragos, coles y sus derivados, repollo, pepinos… son los alimentos destacados con estas propiedades.

🍏 Frutas que pueden comer perros y gatos

 

Las manzanas ofrecen multitud de opciones

Como podéis observar, cada alimento tiene sus características y sus propiedades que los hacen únicos. Por eso no debemos excluir ningún alimento de nuestra dieta diaria. Consumiendo frutas y verduras enteras o en zumo, la gran importancia es consumirlas al natural y evitar cualquier tipo de suplemento, ya que estos no aportarán los fitonutrientes de los alimentos. Además, para aprovechar las manzanas tienes multitud de opciones: al natural con unas gotas de limón, en ensaladas, en batidos… simplemente descubre las recetas que más se adapten a tu gusto y aprovecha los muchos beneficios que esta fruta tan popular tiene para tu cuerpo.