Sea comercial o artesana, rubia o tostada, o con alcohol o sin, la cerveza es una de las bebidas más consumidas del mundo. Un producto con muchos matices y diferencias que va más allá de lo que nos pensamos. Un catalán ha conseguido hacer una sin cereales con producto autóctono del Pallars. Esta es la primera cerveza del mundo hecha con aceite de oliva.

La primera cerveza del mundo de aceite de oliva

Catalunya es pionera en la elaboración de productos alimentarios únicos. No solo por su calidad, como la amplísima variedad de aceites y vinos, frutas, productos cárnicos, bollería, pescado... sino también por la singularidad de algunos alimentos. A menudo se habla de los restaurantes vanguardistas, pero pocas veces se explican los productos singulares que se elaboran en el país. Un ejemplo es la primera cerveza hecha con aceite de oliva del mundo. Un producto elaborado en el Pallars con aceitunas del valle de Barcedana. Se trata de la cerveza Neven the Green Beer, una idea hecha realidad por el ingeniero agrónomo y emprendedor Ivan Caelles.

Botella de Neven the Green Beer. / Foto: Cedida

Caelles unió sus dos grandes pasiones, la cerveza y las olivas, para crear el proyecto de Neven the Green Beer, pionero en el mundo, en la provincia de Lleida. En 2020 inició el proyecto, que al año siguiente se dio a conocer en Cataluña con un éxito rotundo. El valle de Barcedana fue el lugar escogido por Caelles para cultivar siete variedades de olivas autóctonas.

Neven the Green Beer se exporta a más de 20 países y, según Caelles, "puede llegar a los cinco continentes si acaba entrando en Sudáfrica"

Un producto único

Neven the Green Beer destaca por su aroma a hierbas, hoja de olivo y oliva recién cosechada. Tiene un 5% de alcohol y es refrescante y suave. Además, como se elabora sin cereales, es un producto sin gluten. Se elabora siguiendo el método Bohemian Pilsner, una receta de la República Checa.

El valle donde se cultivan las olivas es un lugar muy especial del Pallars. El valle de Barcedana es un rincón tranquilo y resguardado del Prepirineo con unos productos y una gastronomía excelentes. Caelles nació en Lleida, pero su padre es de Sant Martí de Barcedana y él hace vida allí a menudo. De hecho, es el presidente del molino del pueblo; molino que utilizan en Casa Roca, un restaurante de la zona con una historia singular.

Neven the Green Beer se exporta a más de 20 países y, según Caelles, "puede llegar a los cinco continentes si acaba entrando en Sudáfrica". Un éxito internacional que demuestra la calidad de un producto único, elaborado con aceitunas catalanas y que nació del esfuerzo, el ingenio y las ganas de llevar el producto local al mundo de un emprendedor leridano. Un emprendedor que, después de consolidar la marca Olea Drinks, bajo la cual produce Neven the Green Beer, ahora también elabora otros productos derivados de la aceituna como el licor Kilato, una de las últimas novedades del proyecto.