El Mercado de la Boqueria no se puede entender sin Juan Bayén, también conocido como 'Pinotxo' o 'Juanito'. El mítico restaurador del Bar Pinotxo de este mercado barcelonés falleció este martes 11 de abril a la edad de 88 años. La Boqueria ha anunciado este miércoles que desde este mismo 12 de abril y hasta el próximo viernes rendirá un homenaje a su figura.
🔴 Muere Juan Bayén, el histórico propietario del Bar Pinotxo de la Boqueria, a los 88 años
Ceremonia y última visita a la Boqueria
El velatorio de Juan Bayén empezará este 12 de abril a las 15.10 h en el tanatorio Sancho de Ávila y finalizará al día siguiente 13 de abril a las 13.10 h, hora en la cual tendrá lugar la ceremonia. Después del funeral en Sancho de Ávila, el coche fúnebre se desplazará hasta la Boqueria. En la puerta del mercado, los comerciantes y la ciudadanía le podrán rendir el último despido mientras suena su canción preferida, 'Barcelona' de Freddie Mercury y Montserrat Caballé.
Además, durante 48 horas, la Boqueria se convertirá en una sala de recuerdo para distinguir y honrar a 'Juanito', un hombre que se hizo grande en la Boqueria y que, al mismo tiempo, ha hecho del Mercado un espacio todavía más popular y visitado. Se colocará una gran fotografía y 88 rosas blancas, tantas como años tenía. De hecho, le faltaban escasas semanas para cumplir los 89 años.
El libro "La Boqueria del Juanito" y el Museo de Cera
El día 3 de mayo se presentará la figura de Juan Bayén en el Nuevo Museo de Cera de Barcelona, una obra que fue encargada hace seis meses para|por la Asociación de Comerciantes del mercado de la Boqueria al artista británico Michael Wade, como aparte de la colaboración entre el Mercado y el Museo. Bayén se sumará así a la sala 'Maestros de la Cocina', al lado de las figuras más representativas de la cocina catalana como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz o los hermanos Roca. Es el homenaje de la Boqueria a Bayén, una figura para hacer perdurar el papel del Pinotxo como el mejor embajador de la gastronomía de mercado y de Barcelona.

Además, el día 3 de mayo se presentará en el mercado "La Boqueria del Juanito", un libro que explica la historia de Bayén a través de un recorrido pausado, en fotogramas, de su crecimiento personal, amalgamado con el personaje y su entorno, que lo define como "la pura simpatía, amabilidad, felicidad y bondad". Juan Bayén, el alma de la Boqueria, un maestro del oficio y embajador del mercado y de la ciudad. El libro cuenta con los textos de Inés Butrón, Àlex Aguilar, Carla Alpeñés y Félix Montero; las fotografías de Josep Rodenas y los dibujos de Javier Mariscal, Óscar Nebreda y Monse Fransoy. Desde este miércoles 12 de abril, se puede adquirir al Punto de Información de la Boqueria y a la página web del Mercado.
La figura eterna del Juanito
El mítico Bayén nació en el barrio del Raval de Barcelona en 1934, empezó a trabajar detrás de la barra del simbólico y honorífico bar Pinotxo con su madre Catalina ahora hace casi ochenta años. Catalina empezó haciendo bocadillos y cafés, pero con el tiempo, Juanito recondujo la oferta gastronómica a platos tradicionales de la cocina catalana como el capipota, los garbanzos con butifarra negra o los chipirones con judías, entre otros, recibiendo el Premi Ciutat de Barcelona de Gastronomia en el 2015.