Hoy veremos una receta para preparar mermelada de naranja casera en pocos minutos. No tendrás muchos problemas al encontrar naranjas de calidad para seguir la receta. Y es que estamos hablando de la fruta por excelencia del invierno y una de las más consumidas del planeta. España es uno de los países que más produce: en Valencia, Murcia y Andalucía. Existen diferentes variedades de naranja, cada una con características diferentes con respecto al sabor, color y apariencia. Las dulces son más adecuadas para el consumo de mesa, mientras que las más ácidas acostumbran a utilizarse como ingrediente en mermeladas y compotas. Así que son las ácidas las que te interesan para hacer mermelada de naranja casera. Tendrás la ayuda de una receta muy fácil donde los más pequeños de la casa pueden ayudaros y aprender, así, los beneficios y propiedades que la naranja aporta a nuestro organismo. Tan solo necesitas dos ingredientes: naranjas y azúcar. ¿Ya lo tienes todo listo? ¡Vamos!

🍊 Mermelada de mandarina, ¡receta casera lista en pocos minutos!

 

Mermelada de naranja / Foto: Pexels
Mermelada de naranja casera / Foto: Pexels

Mermelada de naranja casera

En esta época del año, las naranjas se encuentran en su mejor momento. Es una fruta muy agradecida que ofrece múltiples posibilidades en la cocina. Una de ellas es la mermelada, una opción muy buena a la hora de ingerir este alimento por la mañana. A continuación, veremos como preparar mermelada de naranja casera en casa en pocos minutos. Es una receta muy sencilla y de la que podrás sacar varios tarros de mermelada para tener durante unos cuantos meses.

Ingredientes

  • 1 kg de naranjas
  • 500 g de azúcar
  • Zumo de un limón
  • La piel de 3 naranjas
  • Ramilletes de canela (opcional)

Receta de mermelada de naranja

  1. Pelamos todas las naranjas (excepto tres) y las dejamos tan limpias como sea posible, sin pepitas ni fibras (si tienen). Las cortamos en dados grandes.
  2. Cogemos las 3 naranjas que hemos apartado y rayamos su piel. ¡Cuidado! Raya solo la zona de color naranja, si rayas la parte más blanca la mermelada te puede quedar amarga. La piel servirá para darle más aroma a la mermelada. Una vez |rayada, ya las podemos pelar, limpiar y cortar como el resto de naranjas.
  3. Cogemos una olla y añadimos las naranjas cortadas a dados junto con la piel de las tres naranjas y el azúcar. Lo dejamos reposar durante 20 minutos.
  4. Pasado este tiempo, añadimos el zumo de un limón y lo ponemos todo a hervir durante 50 minutos. Vamos mezclando todos los ingredientes.
  5. Cuando queden 10 minutos puedes añadir el ramillete de canela para darle un poco de sabor. Este paso es opcional.
  6. Sabrás que la mermelada de naranja ya está hecha si cuando coges una cucharada y le das la vuelta no cae. En caso contrario, déjala 5 minutos más de cocción.
  7. Utiliza un tarro de cristal previamente esterilizado para conservar la mermelada. ¡Y a disfrutar!
Mermelada de naranja / Foto: Pexels
Mermelada de naranja casera / Foto: Pexels

Beneficios de la naranja para tu salud

La naranja es una fruta con múltiples beneficios para tu organismo. Conocerlos te animará a tenerla presente en tu dieta diaria e incorporarla en tu día a día como ingrediente. A continuación veremos una lista con los 10 beneficios principales de la naranja.

  1. Por su bajo índice glucémico, la naranja es una fruta que ayuda a prevenir la diabetes.
  2. Su alto contenido en vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos y contribuye a reforzar el sistema inmunitario.
  3. Contiene antioxidantes que mantienen una piel sana y reducen los signos de la edad.
  4. Una naranja contiene únicamente 65 calorías, por eso es muy recomendable en las dietas a la hora de bajar de peso.
  5. Por su alto contenido en fibra, prolonga la sensación de saciedad.
  6. Son ricas en calcio, que protege los huesos y los dientes, manteniéndolos sanos.
  7. Su consumo ayuda a reducir la absorción de grasas y a bajar el colesterol y la tensión.
  8. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es beneficiosa para las personas con artritis.
  9. Su consumo es beneficioso para prevenir el cáncer y también el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
  10. Te hará ser creativo en la cocina por su versatilidad a la hora de cocinar recetas con ella.
Naranja / Foto: Pexels
Naranja / foto: Pexels

Otras recetas con naranja

Como decíamos antes, la naranja es una fruta muy versátil. Queda bien en un gran número de recetas, gracias a su sabor dulce en algunas ocasiones, y más ácido en otras, según el tipo de naranja. Nosotros te hemos explicado cómo hacer mermelada de naranja casera en casa, pero seguidamente te dejamos una recopilación de recetas donde la naranja forma parte de los ingredientes principales. Anímate a cocinar estos platos y sorprende a los de casa.

¿Te has decidido a hacer algunas de estas recetas con naranja? ¡Si es así, buen provecho!