La 20ª edición de los premios de la Acadèmia Catalana de Gastronomia se han entregado este miércoles en el espacio Mas Marroch de los hermanos Roca. El acto ha sido presidido por el presidente de la Acadèmia, Carles Vilarrubí, y la clausura ha estado a cargo de Pere Aragonès. Durante la gala he visto a Carme Ruscalleda, a Fina Puigdevall y Elisabeth Farrero, a Carles Gaig, a Sergio Torres, a Nandu Jubany y a Quim Vila, pero también a muchas otras personalidades del mundo político y empresarial.

 GP10659

Entrega de premios de la Acadèmia Catalana de Gastronomia

La invitación rezaba: traje oscuro y corbata, y allí estábamos en Mas Marroch, bajo un sol de mil demonios engullendo cerveza Inèdit sin cesar por aquello de no deshidratarse. Mientras tanto, en este marco idílico en medio de la naturaleza y cerca de Girona, donde la vida parece detenerse, pruebo la estrella de mar de crustáceos, es un mar de sabores, el brioche al vapor con trufa de verano servido directamente de la vaporera de bambú, la brandada de bacalao con pasas y piñones, buenísima; el prensado de sardinas marinadas con pimientos confitados.

 GP10509
 

Me acerco a la barra a por otra birra, el termómetro no baja, me encuentro con el amigo Joan Safont y Sergi Saborit, pruebo el canelón de Can Roca, todo un clásico, ya lo había probado anteriormente, pero siempre te sorprende; la lechuga con cuello de cordero con formato de taco, digo que no al carpaccio de pie de cerdo con judías de Santa Pau por la incomodidad de utilizar las dos manos para comértelo —me arrepiento enseguida— y acabo el aperitivo probando el turrón de foie gras. La parroquia no para de hacerse fotos como si no hubiera un mañana y los camareros nos avisan de que ya podemos pasar al comedor. Hago un cigarrillo, acabo la copa y entro.

Estoy sentado en la mesa Isidre Gironés, al lado del escenario, todas las mesas tienen el nombre de algún académico, me siento entre Carles Sumarroca y Víctor Font, cuento ocho copas de vino por persona, esto promete.

Proyectan unos instantes del filme Alcarràs, obra maestra de Carla Simó de la que todo el mundo habla

A Carla le otorgan el premio Especial de la Acadèmia por su contribución a la cultura gastronómica, nos pinchan un audio de ella agradeciendo el premio, desgraciadamente no puede estar presente porque está a punto de parir. Nos sirven un blanco Credo VI-D-RE 2020 Can Credo, Penedès, la última novedad de la familia Recaredo, únicamente xarel·lo. Empezamos con el Mar y montaña vegetal. Algas, hierbas y flores, intentaré evitar la palabra "experiencia" porque la encuentro sobrevalorada y desafortunada, el plato está de puta madre, la ola del mar te entra de repente a la boca mientras te ahogas en una explosión de colores, texturas y sabores.

Sube al escenario Joan Junyent

Joan Junyent, Jefe de sala y propietario del Windsor de Barcelona, recibe el premio de Cabeza de Sala 2022 de manos de Artur Carulla vicepresidente de la Acadèmia. Nos sirven el Rosat d'àmfora Vinyes d'Olivardots D.O. Empordà, un vino diferente, viticultura ecológica y biodinámica, bla, bla, bla. Llega Toda la gamba. Gamba marinada en vinagre de arroz, zumo de la cabeza y patas crujientes.

 GP27761

Toda la gamba

Llega el aquelarre, lo mejor de la cena

El plato tiene tres ingredientes básicos dispuestos para comer en orden con su correspondiente vino, primero el lomo marinado y con tartar de tomate seco y orejones, maridado con Mas d'en Compte 2016, sigue la aleta a la brasa con pilpil de Oxalis con Mas d'en Compte 2013 y para acabar el Rodaballo. Lomo confitado con alioli de ajos con su zumo con un Mas d'en Compte 2007. La valentía de presentar tres platos en uno, teniendo en cuenta que cada uno en sí mismo es una obra de arte con los tres D.O. Qa. Priorat, transgrede todos los límites crativos.

WhatsApp Image 2022 06 16 at 16.58.29
Lomo marinado y con tartar de tomate seco y orejones

Sube al escenario Elisabet Farrero

Chef y propietaria, junto con Pierre Cosnard, del restaurante El Ventador de Barruera (Lleida), y recibe el premio a la Revelación 2022 de manos de Carme Ruscalleda. Nos sirven un negro Thalarn de Raül Bobet Castell de Encús Syrah 2018 D.O. Costers del Segre, es un fantástico pinot noir. Hace unos días visité las bodegas del Castillo de Encús y descubrí los almacenes de piedra donde en el siglo XII los monjes ya hacían vino, pero de eso ya hablaremos otro día. Acabamos con una pularda con salsa de ortigas y verdolagas y trufa de verano.

 GP27750
La cocina de los hermanos Roca

El postre Láctico, texturas de leche de oveja del Ripollés de Mas Marcè van acompañadas de un Torre de Capmany Pere Guardiola, garnacha del Empordà.

Albert Sastregener recibe el premio

Es el turno de Albert Sastregener i Surroca chef y propietario, junto con Cristina Torrent, del restaurante Bo.TiC de Corçà (Girona). Carles Vilarrubí y Pere Aragonès le entregan el premio Nacional de Gastronomía 2022. Albert ha agradecido el galardón muy contento por el reconocimiento a su trabajo y al de su pareja Cristina Torrent.

 GP27488
Carme Ruscalleda y Elisabet Farrero

Cojo el coche y me marcho hacia Barcelona pensando en la buena tarea que hace la Acadèmia Catalana de Gastronomia, en la felicidad de los premiados, en el festival que nos han ofrecido los Roca, y créeme casi no me acuerdo de cuando a media tarde la camisa se me ha reventado y he tenido que ir a toda prisa a comprarme una a Zara para poder asistir a la gala.