Que en Catalunya hay mucho de talento culinario ya lo sabíamos; restaurantes con estrellas Michelin, grandes cocineros que han revolucionado la gastronomía mundial e incluso productores locales con la mejor materia prima del mercado. Pero en nuestra casa también hay grandes nombres de la panadería y la pastelería que a menudo pasan demasiado desapercibidos.

Los mejores panaderos del mundo

La 'baguette' es la barra de pan más famosa del mundo. Un tipo de pan francés que ha conquistado las panaderías de todo el mundo y que ha convertido Francia en el referente mundial de la alta pastelería y el pan de calidad. Y si bien es cierto que el país galo es la primera potencia mundial de la panadería y el dulce, Catalunya es el territorio con los mejores profesionales del sector. David Hernández y Roger Vilardosa son dos de los mejores panaderos del mundo.

Tres pastissers
En una charla en Alimentaria, los panaderos han explicado cómo elaborar piezas de alta pastelería. / Foto: Oriol Foix

Una exitosa carrera que, a la joven edad de 25 años, convierte Vilardosa en una promesa catalana de talla mundial

Hernández ha ganado el premio a mejor bollería del mundo en el Mondial du Pain 2023, además de la mejor coca de Sant Joan creativa el mismo año y el mejor pan de payés catalán en el 2022. Por su parte, Vilardosa, panadero de solo 25 años, ha ganado premios como el concurso a la mejor pastelería de Francia el año 2015 o el galardón a la mejor pastelería francesa del mundo en el Mondial du Pain 2023. Una exitosa carrera que, a la joven edad de 25 años, convierte Vilardosa en una promesa catalana de talla mundial del mundo de la panadería y la pastelería dulce.

Baking School Barcelona Sabadell

La Baking School Barcelona Sabadell, o escuela de panaderos Andreu Llargués, es la escuela de formación profesional del sector más grande de todo el estado. Se trata de la entidad de la cual forman parte Hernández -que es profesor- y Vilardosa. La escuela forma parte del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona y tiene capacidad para formar hasta 2.500 alumnos al cabo del año.

Vendría a ser una especie de gala Michelin, pero en vez de estrellas a restaurantes se otorgan premios a panaderos y pasteleros

David Hernández y Roger Vilardosa, además, forman parte del equipo estatal que participa en el Mondial du Pain, el concurso de panaderos y pasteleros más prestigioso del mundo. Vendría a ser una especie de gala Michelin, pero en vez de estrellas a restaurantes se otorgan premios a panaderos y pasteleros. Un concurso que reúne a la élite mundial de profesionales del sector de todo el mundo en el cual, durante la pasada edición, se impusieron estos dos maestros de la escuela de Sabadell.