Este domingo 3 de marzo, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, aficionados y profesionales del mundo del vino se han dado cita al acontecimiento mayor de cata celebrada en España. Es la 16.ª edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. 120 parejas de catadores tienen que adivinar el país de origen, zona geográfica, añada, tipo de uva, elaborador y marca de vinos de todo el mundo, a ciegas y consensuando las respuestas. Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de Vila Viniteca, hace dieciséis años que hacen valer la cultura del vino a través del concurso más esperado y mejor dotado del sector, con 40.000 euros: 30.000 euros para la pareja ganadora, 7.000 euros para la segunda clasificada y 3.000 para la tercera. En paralelo al concurso, más de 1.000 personas han acudido como público para disfrutar de un showroom de vinos con más de 40 bodegas y, al mediodía, una degustación de quesos de Ardai.

El Penedès, triunfador del concurso

Antoni Carbó de la bodega La Salada, y Ramon Jané de Mas Candí, los dos del Penedès, son los ganadores de los 30.000 euros del 16.º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. El segundo lugar de la clasificación -7.000 euros- se lo lleva la pareja formada por David Villalón (Angelita Madrid) y Delia Baeza (La Fisna), los dos de Madrid. En esta 16.ª edición del Premio, la pareja de catas, formada por Josep Gallego (de Vendimia) y David Carril (técnico de mantenimiento), ganan el tercer lugar con un premio de 3.000 euros.

Vila Viniteca de Cata por Parejas
Un binomio de concursantes a la Cata por Parejas / Foto: Cedida

Antoni Carbó de la bodega La Salada, y Ramon Jané de Mas Candí, los dos del Penedès, son los ganadores de los 30.000 euros del 16.º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

Todos los participantes han tenido el reto de descubrir el país, la zona de origen, la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca de los vinos probados. Quim Vila y Siscu Martí -socios y propietarios de Vila Viniteca- son los artífices de un premio que requiere una estricta organización y logística. Durante el acontecimiento se han utilizado 5.200 copas Riedel (2.400 en el concurso). Se han abierto para el certamen 267 botellas. El público asistente casi ha conseguido a las 1.500 personas. Se han degustado 716 kg de más de 112 variedades diferentes de quesos, procedentes de 66 queserías seleccionadas por Ardai, y se han probado vinos de más de 67 bodegas.

Vila Viniteca de Cata por Parejas
16.ª edición del Vila Viniteca de Cata por Parejas / Foto: Cedida

Este premio ofrece una excepcional oportunidad de cata a todo tipo de personas, profesionales y aficionados, su objetivo es promocionar la cultura del vino y su principal singularidad es el hecho de probar en pareja, ya que obliga a consensuar con el compañero las sensaciones, los sabores y los olores percibidos.