La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo limpiar las alcachofas para sacar el máximo sabor.

Coge libreta y bolígrafo, y dale al play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.


Cómo limpiar alcachofas

"¿Cuántas veces me habéis dicho que os hace pereza limpiar las alcachofas? Un grupo de vagos es lo que sois", arranca la chef con tono irónico, que recomienda limpiarlas mientras miras una serie o escuchas un programa de radio. Nuestros aliados para llevar a cabo correctamente el proceso de limpiar las alcachofas y hacerlo lo más preciso posible son el perejil, el limón y el hielo. En primer lugar, pondremos el limón y el perejil en agua con hielo. "Hacia dentro todo el zumo del limón", dice Ada. Los tallos del perejil nos reforzarán el paso a paso porque son muy ricas en vitaminas C. "Ya tenemos preparada nuestra bañera fría, donde limpiaremos las alcachofas," anuncia.

El tronco de la alcachofa no lo sacrificaremos, sino lo contrario, le daremos un uso y lo aprovecharemos. "Lo repelaremos y nos será maravilloso para arroces, salteados, etc., concreta la chef del Semproniana. Ponemos los troncos de las alcachofas dentro nuestra bañera fría para que se limpien. Seguimos limpiando bien la alcachofa, sacando las hojas externas y las más duras. Para hacerlo, utiliza los guantes para evitar tener las manos muy negras. "Mirad qué maravilla, ¡perfecto! No hay ni un pelo, esta es una alcachofa perfecta", exclama Ada.

Nuestros aliados para la preparación del proceso de limpiar las alcachofas son: el perejil, el limón y el hielo

Si queremos que no se ennegrezcan nada, lo que tenemos que hacer es untar las alcachofas con limón. Con el corazón de la alcachofa fileteado, ponemos un buen chorro de aceite, un pellizco de sal y acabamos con el mejor jamón que tengas en casa. "La cocina sin manías", remata la cocinera, que ha facilitado una nueva manera de limpiar y preparar las alcachofas para extraer el máximo sabor y gusto de este producto tan exquisito.

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En un futuro próximo pasarán por la revisión foodie de la chef Parellada, las cebollas, los sofritos y muchos más productos y consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el tip de la semana pasada, y descubrir cómo hacer un bistec perfecto. ¡Hasta la próxima semana!