La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer una hamburguesa perfecta en casa.

Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.


Cómo hacer la mejor hamburguesa en casa

En primer lugar, Ada nos recapitula los ingredientes imprescindibles para hacer la hamburguesa perfecta en casa. Culata del hombro de ternera o de vaca (70%), cabeza de lomo del cerdo (20%) y un poco de papada del cerdo (10%). "Le pediremos al carnicero que nos pique una sola vez las carnes", dice. Rematamos con sal, pimienta y una yema de huevo. Amasamos, mezclamos y le damos la forma que caracteriza la hamburguesa.

La hamburguesa perfecta siguiendo los consejos d'Ada Parellada / Foto: Raquel Sánchez
La hamburguesa perfecta siguiendo los consejos d'Ada Parellada / Foto: Raquel Sánchez

"Pongo 200 gramos de hamburguesa, aprieto bien y las voy guardando a la nevera con el papel film", confiesa la chef. Cuando nos disponemos a cocinarla, la tenemos que sacar 30 minutos antes para que pierda la temperatura. Calentamos la plancha sin nada, pintamos la hamburguesa de aceite y la dejaremos 3 minutos en el fuego. La pintamos por la otra banda y la giramos: 3 minutos más. "Pero mirad qué color, por favor. ¡Qué delicia!", exclama. Acabamos poniendo el queso encima y tapamos para hacer mejor la cocción y que se deshaga correctamente el queso. A partir de aquí, podemos rematar con lechuga, bacón, un huevo frito y otras propuestas que te vengan a la cabeza para acompañar la mejor hamburguesa que puedes hacer en casa. ¡Buen provecho!

Los ingredientes imprescindibles son la culata del hombro de ternera o de vaca (70%), cabeza de lomo del cerdo (20%) y un poco de papada del cerdo (10%)

¿Te han parecido interesantes y útiles estos consejos? Prepárate para descubrir todo un mundo nuevo y profundo sobre decenas y decenas de productos y alimentos de todo tipo. En las próximas pasarán por la revisión gastrónoma y sabia de Ada muchos más productos y consejos que no podemos revelar todavía. Mientras tanto, puedes aprovechar para recuperar el tip de la semana pasada, y descubrir cómo saber si un huevo es fresco o viejo. ¡Hasta la próxima semana!