El restaurante Mitja Galta, de l'Hospitalet de Llobregat, cierra después de diez años de dar de comer al barrio de Santa Eulàlia. La pareja que lo regenta, Xavier Insa y Eli Castellón, han decidido poner punto final a su etapa como restauradores y esperan que alguien tome el relevo para seguir con el local a partir de ahora.

Mejor menú por menos de 15 €

El Mitja Galta participó, el año 2019, al programa de 'Joc de Cartes' que buscaba el mejor menú por menos de 15 € de Hospitalet de Llobregat. Insa y Castellón, provenientes de otros sectores profesionales sin ninguna relación con la cocina, decidieron montar el restaurante hace una década y embarcarse en la aventura de la restauración.

Prueba de eso es la incredulidad con la cual el barrio ha recibido la noticia del cierre. "¡No puede ser! ¿Cómo es que cerráis"?

Un mundo para el cual se formaron profesionalmente, Insa en los salados y Castellón en los dulces, y en el cual recibieron la ayuda y el asesoramiento de su sobrino y chef profesional, Manel López. La esencia del Mitja Galta es el bien, bueno y a buen precio. Comer bien, con unos alimentos buenos y pagando un precio justo. Una filosofía que les ha funcionado de maravilla. Prueba de eso es la incredulidad con la cual el barrio ha recibido la noticia del cierre. "¡No puede ser! ¿Cómo es que cerráis"?, se preguntan algunos vecinos, según nos explica Eli Castellón.

Rondar los cincuenta y atreverse a dar este paso tiene mucho mérito. Pero todavía tiene más tomar la decisión, madura y consciente de cerrar

Un oficio sacrificado

El motivo del cierre es el agotamiento y la dedicación que requiere un sector como el de la restauración. Quien crea que montar y llevar un restaurante - y sobrevivir a una pandemia en un local sin terraza en Hospitalet - es fácil, que venga y lo pruebe. Rondar los cincuenta y atreverse a dar este paso tiene mucho mérito. Pero todavía tiene más tomar la decisión, madura y consciente, de cerrar, con casi sesenta años y con el apoyo y el amor de una clientela fiel que quiere disfrutar de lo que cocinas. Saber cuándo se tiene que acabar una etapa es todavía más difícil de asumir que embarcarse en un nuevo proyecto estimulante. La cocina siempre ha sido su gran afición, pero el ritmo de trabajo y de desgaste que requiere el restaurante es un precio demasiado elevado para la pareja del barrio. Ante situaciones como esta, solo nos queda aplaudir la decisión, dar apoyo al sector y esperar, ojalá que pronto, que alguien tome el relevo del restaurante.

El último servicio será el sábado 23 de marzo

El último servicio será el sábado 23 de marzo. Hasta entonces, todavía estáis a tiempo de disfrutar de la cocina del Mitja Galta y de probar los últimos menús que servirán Xavier Insa y Eli Castellón en el restaurante que les ha dado de comer, gracias a alimentar el barrio durante la última década.