Alfons López Tena, notario, exdiputado del Parlament y exmiembro del Consejo General del Poder Judicial, es el autor del célebre eslogan 'España nos roba'. Estos días podría sacar la cabeza y repetirlo sin descanso. Y es que el programa catalán 'Joc de cartes' tendrá un hermano en España. Más concretamente un hermano gemelo. Porque, vaya, se trata de una copia idéntica. Misma esencia, mismo formato, pero en castellano. Hasta tal punto es descarado el plagio que, inicialmente, varias informaciones apuntaban el nombre de 'Juego de cartas' como el posible título del reality. Finalmente, sin embargo, se llamará 'Batalla de restaurantes'.

Una réplica calcada: mismo formato

El chef, escritor y presentador de televisión, Alberto Chicote, será el Marc Ribas español. Es decir, el encargado de dar espectáculo y conducir un programa que intentará perdurar un poco más que su difunto predecesor a Telemadrid, un concurso calcado al catalán que no duró ni dos años. Un nuevo reto para el popular chef que une gastronomía y entretenimiento y que lleva a cabo "el gran desafío a que se enfrenta la restauración española", según palabras de la cadena de televisión La Sexta, canal por donde se emitirá. Después de haber popularizado formados como 'Pesadilla en la cocina' o 'Te lo vas a comer' hará falta estar a la expectativa de si triunfa o no un formato que, hasta ahora, no ha tenido la resonancia esperada.

Este jueves 1 de febrero, precisamente, será el estreno de este reality que empezará su aventura en Cádiz, en busca del mejor atún rojo local. 'Batalla de restaurantes' mostrará como cuatro restaurantes de una misma ciudad y especializados en el mismo plato local, se enfrentarán para obtener un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser lo mejor en su ámbito.

¿Y cómo se decidirá? Exactamente igual que se hace en el programa catalán de TV3. Es decir, los propietarios de los locales se valorarán entre ellos, puntuándose en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías: espacio, cocina, comida, servicio y precio. La única (y pequeña) diferencia es que también puntuarán la especialidad regional en la que compiten. Chicote también participará en las votaciones y, al final del programa, su puntuación será decisiva para confirmar la clasificación o cambiarla. ¿Os suena familiar, no? Claro está, porque Marc Ribas lo hace desde 2017, año tras año.

Catalunya, en fuera de juego

Eso tampoco tiene que suponer ninguna sorpresa. Catalunya no aparecerá en 'Batalla de restaurantes', que viajará a ocho ciudades españolas: Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza, Gijón, Murcia, Toledo y Madrid. A cada una, respectivamente, cuatro locales competirán para ser el mejor atún rojo, el mejor marisco, la mejor caldereta de langosta, las mejores migas, la mejor fabada, el mejor caldero, la mejor carne de caza y el mejor cocido.