La Barcelona Wine Week ha cerrado una nueva edición de récord con cifras nunca vistas hasta ahora. Para acabar de redondear la fiesta, Can Putades se han colado en uno de los actos más prestigiosos de la BWW: "Mujeres del vino". Un colectivo de profesionales del mundo del vino que aboga por la visibilidad de la mujer, desde el trabajo de la viña hasta la comunicación del vino. En el acto se ha ofrecido una cata de vino que con más de 40 elaboradoras, más de 20 DO y más de 200 vinos para probar. ¡Un hito único que hoy te traemos de primera mano!

Mujeres del vino

El sector vitivinícola, tanto en Catalunya como en el resto del estado, es un sector muy masculinizado. Directores, propietarios y personas con responsabilidades, pero también enólogos, sumilleres y viticultores.

Los hombres ocupan la mayoría de espacios de un sector que tendría que ser más plural

Los hombres ocupan la mayoría de espacios de un sector que tendría que ser más plural. Por este motivo, en el marco de la Barcelona Wine Week, el festival "Mujeres del vino" quiere dar a conocer a todas las profesionales - que no son pocas - vinculadas al sector vitivinícola catalán. No son pocas, pero a menudo están invisibilizadas. Sin ir más lejos, en la inauguración de la Barcelona Wine Week que se hizo en el pabellón ocho de Fira de Barcelona, la gran mayoría de representantes políticos e institucionales eran hombres. Además, en las charlas y eventos organizados en el mismo recinto, la mayoría de los cabeza de cartel eran profesionales hombres.

Wine Week Barcelona WWB 2024 luis plana|llanura ministro agricultura / Foto: Carlos Baglietto
La mayoría de autoridades en la presentación de la feria eran hombres / Foto: Carlos Baglietto

Can Putades se ha colado en la fiesta para descubrir que se cuece en este mundo. Una fiesta en un palacio, el de Pedralbes, es un acontecimiento que las de la Garrotxa no se podían perder. Productoras, enólogas, sumilleres y directoras de entidades tan importantes como el Instituto Català de la Vinya y el Vino (INCAVI) han compartido puntos de vista y copas de vino en un lugar privilegiado. La periodista y sumiller Meritxell Falgueras explica que el acontecimiento se seguirá organizando año tras año durante el tiempo que haga falta hasta que no se consiga la plena igualdad en el sector.

Un liderazgo que no sería posible sin el trabajo de unas mujeres que muchas veces quedan injustamente relegadas a un segundo plano

Catalunya es la comunidad autónoma con más bodegas participantes en la Barcelona Wine Week. Unas cifras, un 10% más altas que el año pasado, que certifican el liderazgo catalán en el conjunto del estado. Un liderazgo que no sería posible sin el trabajo de unas mujeres que muchas veces quedan injustamente relegadas a un segundo plano.