El reconocido chef vasco Martín Berasategui, con diferentes restaurantes en Barcelona, perderá este año una estrella Michelin como consecuencia del cierre de Oria. Abierto desde el año 2016, Oria se ubicaba en el hotel Monument y consiguió una estrella Michelin en 2019. Bajo la batuta de Berasategui, Xabi Goikoetxea era el jefe de cocina de un local que ahora tendrá que cerrar temporalmente.
Una estrella Michelin menos en Barcelona
En la gala de la guía Michelin que se celebra este noviembre en Málaga, Berasategui perderá, como mínimo, dos estrellas de las 11 que tiene actualmente. El cierre de Oria se suma al de Etxeko, un restaurante ibicenco ubicado en el hotel Bless que cerró el mes de marzo. En el caso de Oria, sin embargo, el cierre será temporal. Según explican desde el hotel, el cierre es fruto de la transformación que el hotel Monument vivirá por su 10º aniversario. La reforma del vestíbulo del hotel obligará a cerrar Oria durante un tiempo.

Si no recibe ninguna otra estrella durante la gala en alguno de sus otros restaurantes, Berasategui perderá este año dos estrellas de golpe
Se prevé que el restaurante reabra en la primavera de 2026, pero con un concepto nuevo. Martín Berasategui continuará vinculado al proyecto, que será complementario a Lasarte, el restaurante de Barcelona con tres estrellas Michelin regentado por el chef vasco junto con Paolo Casagrande. No será hasta principios del año que viene que se sabrán los detalles de la nueva apertura. Entre las principales incógnitas, habrá que saber si Goikoetxea seguirá al frente del equipo de cocina.
La segunda estrella del año
Si no recibe ninguna otra estrella durante la gala en alguno de sus otros restaurantes, Berasategui perderá este año dos estrellas de golpe. El cierre de Oria, aunque sea temporal, implica la pérdida de la estrella porque durante la gala el restaurante permanecerá cerrado. Además, el cierre definitivo de Etxeko supone una segunda pérdida asegurada en el palmarés del chef vasco. Etxeko existió durante 5 años en el hotel Bless de Ibiza y obtuvo la estrella Michelin en 2022 bajo la dirección del chef Paco Budía. Desde el cierre del restaurante, en el espacio que ocupaba el proyecto de Berasategui, ahora se encuentra el restaurante Lumbre, un espacio gastronómico basado en técnicas ancestrales de brasa.
La gala de la guía Michelin de este año servirá también para ver si Barcelona pierde alguna estrella más aparte de la de Oria, o si, por el contrario, suma nuevos galardones. Cataluña es la región que lidera el Estado en cuanto a número de estrellas y Barcelona es la ciudad de referencia en cuanto a buena gastronomía. Hasta 4 restaurantes con 3 estrellas Michelin en la capital (AbAC, Cocina Hermanos Torres, Lasarte y Disfrutar) y 1 en Girona (El Celler de Can Roca) convierten a Cataluña en la región más destacada de la guía gastronómica más influyente del mundo.