Estos días de Navidad recibí el libro La cuina d’Estamariu (i una mica de Bescaran), una recopilación de recetas de la gente de Estamariu y Bescaran editado por Edicions Salòria e impulsado por la Fundació Planes Corts con prólogo del escritor Albert Villaró. Son recetas diversas, de aquí y de allá, antiguas y nuevas, como es la población de hoy, que es activa, movible y variada. Las hay que son fruto de la tradición y otras que, tiempo vendrá, harán tradición. En él encontraréis 36 recetas de los vecinos y vecinas de los pueblos, distribuidas en entrantes, platos principales y postres. Los ingredientes, siempre productos de la tierra, de los que se encuentran en los huertos y en la despensa: patatas, setas, calabacín, huevos, jamón, lomo, leche… Cada receta está encabezada por el nombre de pila del vecino, y hace referencia al nombre de su casa.

Así, encontramos al Jordi de l’Era de Cal Francí, al Piti del Paller, a la Pila de Cal Bastida o a la Maria de Cal Xanxo como ejemplos. También explica los rincones preferidos del pueblo de cada vecino. Todo ello hace que sea un recetario participativo y especial de la cocina de Estamariu. Hay que felicitar a Planes Corts por esta iniciativa que busca, como tantas otras que hacen a final de año, unir a los vecinos del pueblo haciéndoles partícipes y, en este caso, por qué no, recuperar parte de las recetas que han generado, y lo continúan haciendo, conexión social. La cuina d’Estamariu (i una mica de Bescaran) es un buen ejercicio de fijación de la memoria oral y colectiva de los pueblos.

FRAME EUGENI CELERY
Eugeni Celery en Ca l'Eugene 

Por otra parte, durante las fiestas de Navidad recibí por sorpresa dos buenas noticias: la primera, la continuidad de la tercera generación de la célebre y centenaria quesería Ca l’Eugene de La Seu d’Urgell pocos meses antes de lo que iba a ser su cierre definitivo. La cosa fue así: Eugeni Celery, colaborador habitual de La Gourmetería, actual propietario junto con su pareja y tercera segunda generación al frente de la tienda, estaba a punto de cumplir la edad de jubilarse y, como es normal, años antes habló con su familia para ver si alguien estaba interesado en continuar con el negocio, pero no fue así: los dos hijos de la pareja, con estudios acabados y trabajo, decidieron que no les interesaba.

Eugeni Celery es el máximo exponente actual de Ca l'Eugene, representa la tercera generación y es posiblemente el mejor especialista en quesos pirenaicos de Catalunya

Así, la sorpresa pocos meses antes del cierre es que uno de los hijos ha cambiado de opinión y se quedará en la tienda manteniendo el legado de sus padres y abuelos. Esta noticia es más importante de lo que parece, porque finalmente La Seu conservará la tienda más visitada de la comarca, verdaderos especialistas en quesos, una buena noticia para el comercio del pueblo, pero sin duda también para los vecinos y vecinas y, por otro lado, un buen reclamo para los visitantes que se acercan a La Seu, muchos de los cuales ya son clientes habituales de Ca l’Eugene, donde podrán elegir entre las doscientas referencias de quesos que habitualmente tienen.

OBRADOR MAGDA
L'Obrador by Magda

La otra buena noticia es que Susanna, hija de Jose y Magda, quienes regentaron durante décadas la famosa fonda Ignasi de La Seu d’Urgell, se ha decidido a abrir un obrador de pasta fresca en medio del pueblo, justamente en la plaza Patalín. Jose, conocido chef de la comarca ahora ya jubilado, ha compartido con Susanna sus conocimientos, que no son pocos, sobre cómo hacer la pasta fresca, sus rellenos y las salsas. Conviene recordar que la suegra de Jose, abuela a su vez de Susanna, es italiana y tenía una gran mano con la cocina italiana, al igual que Magda, y ya compartió con ellos en su día sus conocimientos cuando estaba en la fonda Ignasi. Para comprobar la calidad de la pasta, estos días encargué la famosa lasaña verde que hacía tantos años que no probaba, y doy fe de que la receta es la misma y está para mojar pan.

WhatsApp Image 2026 01 16 at 14.03.24 (1)
La Eli detrás de la barra de la Tasca / Foto: Víctor Antich


Como quien no quiere la cosa, ya tienes el plan perfecto si te acercas a La Seu d'Urgell, y para redondearlo, puedes parar a beber algo después de la compra de quesos y pasta fresca en la histórica La Tasca de la calle de los Canonges, donde además de jugar unas partidas de botifarra, Eli y Mia te tratarán como en casa, te llenarán la copa de un buen vino de montaña como Carisma hecho en Montant y te servirán unas banderillas montadas al momento con anchoas XXL o, por qué no, una tabla de quesos, si es lo que ciertamente te apetece.