El aceite de oliva es uno de los productos estrella de los supermercados. Desgraciadamente, está de moda y nuestros bolsillos lo notan cada vez más y más. Aunque aparecen nuevos productores para incrementar la elaboración y oferta, como es el caso del primer aceite de oliva virgen extra hecho en Barcelona, los precios continúan por las nubes y los usuarios empiezan a tomar decisiones drásticas e ilegales. Hasta el punto que, según un informe publicado por la empresa STC especializada en la protección de productos en el punto de venta, el aceite de oliva es el producto que más se roba en los supermercados catalanes.

El 'oro líquido' de los cacos

La subida de los precios ha convertido el aceite en verdadero oro líquido. Muchos establecimientos optan por encadenar las botellas y protegerlas con llave. De hecho, Catalunya no es la excepción: son ocho las comunidades donde el aceite de oliva se roba a mansalva. Al ranking de productos más robados ha irrumpido con fuerza, para sorpresa de nadie, el aceite de oliva virgen extra. Este alimento de primera necesidad en nuestro país ha pasado a ser uno de los más codiciados en los últimos tiempos a causa de su notable incremento de precio.

Con respecto al año anterior, entra en el ranking, pisando fuerte, el aceite. Y es que, en solo un año, el aceite de oliva se ha convertido en el producto más robado en los supermercados de la mitad del país

Aceite de oliva Pixabay
El aceite de oliva encabeza el ranking en Catalunya / Foto: Pixabay

En solo un año, el aceite de oliva ha ocupado la segunda posición en el podio de los cinco productos que más rápido abandonan las estanterías sin pasar por caja, solo detrás de los licores. Aunque se pudiera pensar que se roban los productos más fáciles de ocultar, es habitual hurtar otros mayores, como garrafas de aceite o incluso patas de jamón. El punto en común entre todos es que resultan deseables y no siempre uno está dispuesto a pagar por eso. Licores, aceites, ibéricos, productos para afeitar y vinos son los productos más robados en los supermercados españoles, según el tercer Informe de STC.

Top 5 de productos más robados en los supermercados catalanes

Junto con el aceite de la oliva, los licores, el café, los berberechos y el chocolate conforman el top 5 de los alimentos más robados en los supermercados catalanes. Este informe, además, señala que Catalunya también lidera los hurtos de botellas de cava o champán, en la categoría de robos de productos prémium. Los ibéricos, especialmente el jamón, es un clásico en la lista de los más robados. Por eso, los supermercados se ven obligados a etiquetar con alarmas este tipo de alimentos de alta calidad. A veces las alarmas se ven y son chillonas, pero otras, el metal es imperceptible y puede jugar una jugarreta a los ladrones a que intentan robar estos productos. Los berberechos y las conservas de pescado azul, como el atún, son otro clásico.

Botellas de licor / Foto: Pixabay
Botellas de licor / Foto: Pixabay

¿Pero este robo está realmente ligado a la necesidad? Varios datos indican que no, mayoritariamente. Se apuntan a varias razones multifactoriales, entre las cuales motivos económicos, pero también de otros como argumentos culturales o puramente de diversión.