El aceite de oliva es uno de los productos estrella de los supermercados. Desgraciadamente, está de moda y nuestros bolsillos lo notan cada vez más y más. Existe mucha confusión a los alrededores de los tipos de aceite de oliva que hay y cuáles son las diferencias. A continuación, te traemos un resumen de todo y podrás descubrir toda la clasificación y las características de cada uno.

Todos los tipos de aceite de oliva que existen por familias

Aceites de oliva vírgenes

Esta familia de aceites de oliva son los más naturales. Son como un zumo de naranja, simplemente exprimidos y no se utiliza ningún producto químico para su obtención. Se elaboran en las tafones o molinos de aceite. Son tres tipos, en función de la calidad. De más a menos calidad son:

  1. Aceite de oliva virgen extra. Este es el tipo de aceite de oliva de más calidad. Tiene una acidez menor de 0,8° y un sabor y olor irreprochables. De venta al consumidor final.
  2. Aceite de oliva virgen. De menor calidad que el anterior puede tener hasta 2 grados de acidez y leves defectos de olor y sabor. De venta al consumidor final.
  3. Aceite de oliva virgen llamativo. Tiene una acidez mayor de 2 grados y un sabor y olor desagradables. No es apto para el consumo y hay que refinarlo.

Aceite de oliva mediante procesos químicos

El residuo que queda en las almazaras una vez se han extraído los aceites de oliva vírgenes se llama alperujo y todavía contiene aceite de oliva en el interior. Este aceite se extrae con disolventes en las orejas y se llama aceite de orujo de oliva crudo. No es comercializable y siempre hay que refinarlo. Para poder extraer esta pequeña cantidad de aceite se utilizan disolventes químicos, por lo común el hexano, y el procedimiento se hace a las orejas o extractoras. Evidentemente, en este aceite no se lo puede llamar aceite de oliva virgen. Su nombre es aceite de orujo crudo.

Aceite de oliva refinados

Los aceites de oliva vírgenes llamativos y los aceites de orujo de oliva crudos se tienen que refinar en las refinerías porque el sabor y el olor son muy desagradables. Como resultado del proceso de refinación de estos aceites se obtiene:

  1. Aceite de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de oliva virgen llamativo. Es un aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido. No es comercializable el consumidor final.
  2. Aceite de orujo de oliva refinado. Procede de la refinación del aceite de orujo de oliva crudo, e igual que el anterior, es un tipo de aceite de oliva incoloro, inodoro e insípido, y tampoco se puede vender al consumidor final.

Tipos de aceite de oliva que son mezcla de los anteriores

En primer lugar, el aceite de oliva. Es el tipo de aceite de oliva más consumido en España (tristemente). Es una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o virgen extra. La proporción, que no suele venir indicada a la etiqueta, oscila entre un 10 y un 15% de virgen, y el resto es refinado. En segundo lugar, el aceite de orujo de oliva. Igual que el aceite de oliva, es una mezcla de aceite de orujo refinado con un porcentaje de aceites de oliva vírgenes o virgen extra.

8 tipos de aceite de oliva

Hay 8 tipos de aceites de oliva, de los cuales 3 son vírgenes (virgen extra, virgen y llamativa), 1 ha sido extraído químicamente (orujo crudo), 2 refinados (oliva refinado y orujo refinado) y 2 que son mezcla de los anteriores (aceite de oliva, aceite de orujo de oliva). De los 8 tipos de aceite de oliva solo 4 se pueden vender al consumidor particular. Por lo tanto, los tipos de aceite de oliva son:

  • Aceite de oliva virgen extra (oliva virgen)
  • Aceite de oliva virgen (oliva virgen)
  • Aceite de oliva (mezcla de oliva refinado y oliva virgen)
  • Aceite de orujo de oliva (mezcla de orujo refinado y oliva virgen)