En un acto sorprendente de diversión y conectividad cultural, el consulado de la embajada de los Estados Unidos en Barcelona han querido celebrar una tradición catalana muy querida: la de comer un roscón de reyes que esconde un haba y la figura de un rey. El vídeo, que rápidamente se ha hecho viral a las redes sociales, muestra la jefa del consulado de los Estados Unidos en Barcelona llega con un roscón y anima a todos los diplomáticos a participar de esta arraigada tradición catalana. A partir de aquí, ¡la diversión está servida!

👑 Los 3 mejores roscones de Reyes en Barcelona para celebrar el día más mágico del año
 

🧑‍🍳 La receta de roscón de Reyes más fácil del mundo (y 4 variantes deliciosas)
 

¿A quién le ha tocado el haba y el rey? El vídeo viral del día

La tensión divertida era palpable mientras los diplomáticos, vestidos con elegancia, se dividían el pastel, buscando el haba y la figura del rey. El vídeo captura el momento divertido cuando uno de los diplomáticos hace mala cara al encontrar el haba, mientras otro revienta en carcajadas al encontrar la figura del rey, ganándose la corona de papel que acompaña la tradición.

Además, el vídeo también muestra el momento divertido en que la jefa, siguiendo la tradición catalana, pide el pago del roscón al diplomático que ha encontrado el haba. Una captura del bizum que da buena fe que la tradición se ha seguido punto por punto. El vídeo concluye con los diplomáticos compartiendo historias y carcajadas, un recordatorio encantador que, a pesar de las diferencias culturales, hay momentos universales de joya y comunidad que nos unen a todos.

Esta simple pero significativa participación en una tradición local ha sido vista como un gesto encantador por parte de los diplomáticos de los Estados Unidos, mostrando su interés y respeto por la cultura catalana. Los internautas han respondido con simpatía: "Muchas felicidades y que os lleven muchos regalos. Encantados de que apoyéis a nuestras tradiciones", dice uno de ellos. Otros les hacen saber en tono amistoso que todavía tienen que afinar con la tradición con frases como: "Pero el roscón se come el día de Reyes, no en la víspera" o "Y sobre todo, los del Consulado vais a dormir temprano y dejáis por la noche a fuera en la ventana, agua y comida para los camellos reales... ¡No lo olvidéis!"

No es la primera vez que el consulado de los Estados Unidos en Barcelona se anima a participar de las tradiciones catalanas. Por ejemplo, ya nos han sorprendido con vídeos divertidos yendo de calçotada o haciendo cagar el Tió.  

¿De dónde viene la tradición del haba y el rey en el roscón?

La historia del Roscón de Reyes no está claramente documentada, pero se sospecha que tiene sus orígenes en las Saturnals romanas, una festividad en honor en Saturno, el dios de la agricultura en la mitología romana. Aproximadamente en el siglo II d.C., después de la época de cosecha, era habitual celebrar con unos postres parecidos al roscón que incluían un haba. Aquel que encontraba el haba se creía que tendría una cosecha próspera el siguiente año. Unos dieciséis siglos más tarde, en la corte de Luis XV, el cocinero, siguiendo una orden real, añadió al roscón, además del haba, una moneda de oro. Eso estableció las figuras del "rey de la fiesta" y el "tonto del haba".

En Catalunya, el conocido folclorista Joan Amades, en su libro Costumari Català de 1952, explica la razón de la presencia del haba en el roscón de Reyes. Relata que como no todo el mundo podía asistir a la adoración de los Magos, las familias designaban a un rey mediante un haba oculta en el roscón. Quien la encontraba, representaba a la familia en el acto religioso de la Adoración, adorando al Bebé Jesús en nombre de todos, convirtiéndose así en "rey" para aquel día.