Lunes, 8 de julio de 2019
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que la labor de entidades como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) son "más necesarias que nunca" a causa del contexto político y social que atraviesa Catalunya. "Tengo la impresión hoy que son más necesarios que nunca Òmnium y estos espacios transversales que se limitan a tener un lema tan sencillo y fantástico como 'lengua, cultura y país'", ha afirmado durante la presentación del libro "He tenido mucha suerte con la gente que he "conocido", de Jordi Porta.
La eurozona quiere a un candidato europeo de consenso para dirigir el Fondo Monetario Internacional ante las "tensiones comerciales y geopolíticas" actuales a escala mundial. El presidente del eurogrupo, Mario Centeno, ha asegurado que los ministros de economía de la zona euro apuestan por "convergir" en un aspirante de la Unión Europea para el cargo de director enero de la entidad.
El juzgado de instrucción número 1 de Arenys de Mar (Marisma) ha decretado la libertad provisional para el hombre detenido este fin de semana por un caso de abuso sexual durante el Canet Rock celebrado en Canet de Mar la noche de sábado a domingo.
El departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat mantiene este lunes activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica por partículas PM10 en todo Catalunya, después de que ayer se superaran los valores máximos en Barcelona y Juneda (Garrigues).
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado un año más la tradicional recepción ofrecida a los representantes del cuerpo consular para denunciar que en Catalunya la situación de injusticia persiste y el ejercicio democrático "continúa comprometido". Lee más
Marta Lasalas
Los Verdes no descartan dar apoyo a Ursula Von der Leyen, la candidata designada por las capitales europeas a presidir la Comisión Europea. Después de mantener su primera reunión en la Eurocámara con la alemana, la colíder del grupo ecologista, Ska Keller, ha asegurado que el contenido de su programa de gobierno será "una precondición" para votar a favor de su candidatura.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha cerrado definitivamente el cartapacio municipal. Aunque ya anunció a los titulares de algunas carteras después de formalizarse el pacto de gobierno entre JxCat, ERC y Ara Reus, quedaban competencias para asignar. Vivienda ha recaído en Teresa Pallarès (JxReus), que liderará el Área de Economía, Conocimiento y Vivienda. Daniel Recasens (ERC) será el máximo responsable del Área de Cultura y Educación; mientras que Daniel Rubio (Ahora Reus) pilotará el Área de Recursos Humanos y Medio Ambiente.
Marta Lasalas
Marta Lasalas
El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido este lunes que se celebre un pleno extraordinario sobre seguridad en Barcelona. Lo ha dicho la presidenta del grupo de Cs en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, que también ha exigido la convocatoria inmediata de la Junta de Seguridad para abordar la seguridad en la ciudad. Lee más
JxCat ve la contraoferta de ERC para revertir el pacto a la Diputación de Barcelona una "operación de marketing" y considera que esta propuesta "no es posible" por la falta de apoyo de los comunes. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, en una entrevista al programa Tot es Mou de Tv3, que ha pedido a sus socios de Govern que "empecemos a ser rigurosos y responsables". Lee más
El Servei Català de Trànsit (SCT) coordinada durante esta semana con las policías locales una nueva campaña para prevenir las conductas y factores de riesgo de los ciclistas en vías urbanas. La campaña está dirigida tanto a los ciclistas como al resto de vehículos que comparten el espacio viario con ellos, como por ejemplo peatones y motoristas con el fin de mantener una buena convivencia. El STC ha centrado la iniciativa en los ciclistas al considerar que son un colectivo vulnerable porque la bicicleta es uno de los vehículos más "indefensos" del espacio viario.
El Assemblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento público dirigido a JxCat para que revierta el polémico pacto que cerró el pasado viernes con el PSC en la Diputación de Barcelona y que daría la presidencia a los socialistas. "Aún estamos a tiempo de revertirlo", alertan, pocas horas después de la oferta de pacto de ERC dando la presidencia a JxCat. Lee más
El camino de ronda entre l'Illa Roja y Sa Riera de Begur (Baix Empordà) ya está abierto a la circulación después de las obras de mejora que ha hecho el Servicio de Costas del Gobierno. La alcaldesa de la localidad, Maria Teresa Selva, ha detallado que los trabajos han comportado cambiar "las barandillas que había de madera" por unas de acero antioxidante y "se ha puesto un pavimento antideslizante" para evitar resbalones.
El polifacético 'performer' neoyorquino Taylor Mac trae este miércoles y jueves en el Teatro Libre 'EN 24-Decade History of Popular Music (Abrigated)', su particular interpretación de la historia de los Estados Unidos en clave 'queer'.
El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido este lunes que se celebre un pleno extraordinario sobre seguridad en Barcelona. Lo ha dicho la presidenta del grupo de Cs al Ayuntamiento, Luz Guilarte, que también ha exigido la convocatoria inmediata de la Junta de Seguridad para abordar la seguridad en la ciudad. Lee más
El nuevo alcalde de Castell-Platja d'Aro, Maurici Jiménez, ha reivindicado su población como nueva "punta de lanza" del PSC en la provincia de Girona en un momento en que las tensiones a la Diputación de Barcelona ponen en duda su pacto de gobierno con ERC. Jiménez expone en una entrevista en EFE las particularidades del ámbito municipal y explica que, en las conversaciones con los republicanos, siempre se puso "el tema nacional sobre la mesa".
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Tarragona cambiará su secretario general después de que el actual, Vicente Moya, haya sido afectado por un plan de reestructuración de la empresa donde trabaja, que lo ha dejado sin trabajo.
El CDR juzgado este lunes en Barcelona por un delito de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, ha negado completamente que se lanzara la botella de vidrio contra la policía y que pusiera contenedores en medio de la calle, en un relato exculpatorio en el cual, igual que su mujer, ha defendido que la manifestación transcurrió en un ambiente pacífico. Lee más
El trabajo de investigación, titulado "Desprotegides, malgrat tot" y presentado hoy en Barcelona por sus autores, Karma Padrón, Rocío Minivielle y Xaquin González, analiza la situación de la violencia machista en Catalunya y evidencia muchas carencias para abordar la problemática. Más de 75.000 mujeres sufrieron violencia machista muy grave durante el año 2018 en Catalunya y 200.000 violencias menos graves, aunque sólo 23.098 presentaron denuncia, una de cada nueve, según un estudio de la Fundación.cat, que denuncia la desprotección institucional que sufren las mujeres en Catalunya.
El Teatro Tívoli de Barcelona acogerá entre este miércoles y este domingo 'La Cenicienta' de la mano del Ballet Nacional de Cuba, ha informado la sala en un comunicado este lunes. La compañía ofrecerá seis únicas representaciones de esta pieza con la única música de Strauss compuesta expresamente para un ballet.
Una decena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitan esta semana Catalunya para conocer y evaluar el impacto del Plan de Salud de Catalunya y dar apoyo a su redifinición para los próximos años para afrontar los retos asistenciales, sociales y demográficos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. La delegación ha sido recibida este lunes por la consellera Alba Vergés.
La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha ordenado a la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) que integre de forma cautelar a Easypark en la herramienta que facilita pagar con el móvil el aparcamiento en zonas reguladas de la ciudad y su entorno, llamada Plataforma Metropolitana.
La periodista Cristina Fallarás ha ganado la tercera edición del Premio de Periodismo María Luz Morales, organizado por la Fundación Catalunya la Pedrera y el Observatori Cultural de Gènere, dedicado a premiar trabajos sobre el empoderamiento de las mujeres y los feminismos.
El comité de empresa del Hospital , de (), ha denunciado este lunes el recorte de tres plazas médicas en este centro, que irían al Hospital , de .
Carlota Camps
El conseller de Territorio y Sostenibilidad señala que la propuesta de los republicanos necesita el apoyo de los comunes.
23 trabajadores han resultado heridos leves al respirar el resultado de una reacción química accidental en una empresa del polígono de Sant Vicenç de Castellbisbal. La reacción, sin embargo, no ha afectado al exterior.
El juzgado de la Bisbal cree que fueron expresiones "desafortunadas" pero que no se pueden encuadrar en este tipo penal.
El aumento más significativo está en la habilidad para escribirlo, 400.000 personas más respecto del 2013, según la encuesta de usos lingüísticos de la población.
El aumento de la recogida selectiva ahorra emisiones de CO2 equivalentes a la circulación de 500.000 coches en el 2018.
Cs de Barcelona ha propuesto este lunes convocar un pleno extraordinario sobre seguridad, cosa que abordará con el resto de grupos de la oposición para reunir apoyos para poder impulsarlo, ha anunciado la líder del grupo municipal, Luz Guilarte.
La dirigente de JxCat Elsa Artadi ha advertido esta mañana desde el Parlament que hay que poner fin a la crisis que enfrenta a las fuerzas independentistas. "La unidad del independentismo está más lejos que nunca. Hemos tocado fondos", ha alertado por lo cual ha llamado a corregir esta situación con una respuesta de ERC "rápidamente" sobre la propuesta de revertir los pactos municipales y supramunicipales que ha enfrentado las dos formaciones. Lee más
Crear cortafuegos para prevenir grandes incendios es uno de los ejes del proyecto transfronterizo COOPEREM, que impulsa la colaboración entre los cuerpos de emergencias de lado y lado de la frontera. La iniciativa, que durará hasta el 2020, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros (MEUR), de los cuales el 65% los aportan fondos europeos.
El juzgado de instrucción número 2 de la Bisbal d'Empordà ha archivado la causa por un delito de incitación al odio contra el alcalde de Verges, Ignasi Sabater, por unas declaraciones el 4 de octubre del 2017 donde vinculaba a la Guardia Civil con el pinchazo masivo de ruedas que se produjo en la localidad.
Vídeo: Carlota Camps
La aerolínea hará el cambio a partir del 28 de octubre, con el inicio de la temporada de invierno.
La compañía vende por primera vez más de 300.00 coches entre enero y junio.
Sergi Alcàzar
La Guardia Civil intervino el 3 de julio en Badalona 778 bolsos y 346 monederos falsificados de la marca Chanel en un local de venta al por mayor de Badalona. Están valorados en 3,8 millones y su destino era el top manta de Barcelona. Hay una persona investigada, un español de 23 años, como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual.
El servicio en Barcelona registra un incremento del 11,2% hasta los 410.984 clientes.
La Audiencia dice que BSM ha abusado de su "posición de dominio" en el mercado de gestión de las áreas de estacionamiento regulado.
Izquierda Republicana la Selva ha lamentado "profundamente" el pacto anunciado entre Junts per Catalunya y el PSC en el Consejo Comarcal de la Selva. Los republicanos han afirmado tener "la mano tendida" desde el día siguiente de las elecciones municipales para poder formar "un gobierno independentista" en el Consejo Comarcal. Según ERC, esta fórmula hubiera contado con una "gobernabilidad asegurada" ya que ERC y JxCat gobiernan conjuntamente a la Generalitat y a la Diputación de Girona.
A la reunión, que se celebra en el Parlamento, hay diputados de la cámara catalana, diputados de JxCat en el Congreso así como el presidente del PDeCAT, David Bonvehí y consellers del Gobierno como la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la consellera de Empresa, Àngels Chacón; y la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, entre otros.
Imágenes: ACN
La Fiscalía pide penas de hasta 6 años de prisión para una pareja de 50 años, sin antecedentes penales, por|para un atentado contra la autoridad y desórdenes públicos durante las protestas de la detención del presidente en el exilio Carles Puigdemont en Alemania. El grupo de apoyo a las víctimas y encausadas del 1-O han convocado una concetracióm de apoyo.
El Gobierno suspendió este sábado las actividades previstas en el medio natural en 13 comarcas por peligro de fuego.
El juicio a siete jóvenes por la presunta violación múltiple en Manresa (Barcelona) a una menor de 14 años se reanudará este lunes con la declaración de la víctima y de testigos clave del caso.
La sección 22 de la Audiencia Provincial de Barcelona retoma este juicio, en el que la Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los procesados y un séptimo está acusado de masturbarse mientras presenciaba la violación, sin impedirla.
Tsipras queda en segunda posición con poco más de un 30% de los votos y acepta la derrota.
Los Bomberos extinguieron el domingo por la noche el incendio de vegetación forestal de Querol, en el Alt Camp, que quemaba la zona del Mas Bermell desde las tres y media de la tarde. Los vecinos de la calle del Cuco fueron desalojados de manera preventiva.
El fuego está ahora en vías de extinción, han explicado los Bomberos. Esta mañana participarán en las tareas miembros del Equipo de Prevención Activa Forestal (EPAF).
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha felicitado al líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, tras la victoria provisional obtenida en las elecciones griegas de este domingo, al conseguir casi el 40% de lo votos con el 81% escrutado.
Los efectos positivos de un entorno de aprendizaje en casa rico durante los primeros años de un la vida continúan en la adolescencia y ayudan a mejorar las calificaciones en los exámenes más adelante en la vida, según un nuevo estudio publicado en 'School Effectiveness and School Improvement'.
La 10ª edición del Festival de Leyendas de Catalunya, el FesLleCat, se ha despedido este domingo al mediodía después de haber recibido a unas 3.500 personas durante todo el fin de semana. Casi todas las actividades programadas han llenado los aforos, con una afluencia destacada de gente en la Apagada de Misteri, la actividad principal del festival celebrada el sábado por la noche. Sant Martí de Tous (Anoia) ha acogido un año más este festival nacido en el 2010 para recuperar y difundir "historias y leyendas de los Países Catalanes".
La Fiscalía pide penas de hasta 6 años de prisión para una pareja de 50 años, sin antecedentes penales, por un atentado contra la autoridad y desórdenes públicos durante las protestas de la detención del presidente en el exilio Carles Puigdemont en Alemania. El grupo de apoyo a las víctimas y encausadas del 1-O han convocado una concentración de apoyo.
El fin de semana ha acabado sin ninguna víctima mortal en las carreteras catalanas, según el balance oficial del Servei Català de Trànsit (SCT). En cuanto a la movilidad de retorno de este domingo por la tarde, se han registrado paros importantes en dirección al área metropolitana de Barcelona.
Los Bombers de la Generalitat han dado por extinguido este domingo por la noche el incendio de la Ribera d'Ebre, once días después de que se iniciara entre la Torre de l'Espanyol y Vinebre.
Protecció Civil ha desactivado este domingo por la noche la alerta del plan Infocat por alto riesgo de incendio y del plan Procicat por ola de calor.
El Associació de Municipis per la Independència (AMI) celebrará su asamblea general el viernes 27 de septiembre, dos meses más tarde del previsto para "digerir" los pactos municipales, algunos de los cuales difíciles de asimilar entre los independentistas.
JxCat emplaza ERC a proponer gobiernos de unidad independentista y a repensar todos los acuerdo municipalistas "si quiere unidad independentista". En undocument interno de la formación en el cual ha tenido acceso la ACN, la formación que lidera Carles Puigdemont reclama a los republicanos que echen "marcha atrás" con los pactos tripartitos que priorizan acuerdos de izquierdas y "hacen" JxCat, tal como denuncian que ha pasado en 26 municipios.
A las 10:00, en Barcelona, declara la menor de Manresa en el juicio con seis acusados de abusar sexualmente
A las 11:00, en Barcelona, el portavoz de Catalunya en común, Joan Mena, valora la actualidad política
A las 11:00, en Barcelona, rueda de prensa sobre la financiación de los nuevos juzgados en Catalunya
A las 11:30, en la Jonquera, el conseller de Interior, Miquel Buch, preside la reunión del comité de pilotaje del proyecto COOPERAMOS 2018-2020
A las 11:30, en Barcelona, rueda de prensa JxCat después de la reunión de coordinación estratégica
A las 11:30, en Barcelona, presentación de los datos de generación de residuos municipales en Catalunya durante el 2018
A las 11:30, en Barcelona, Mobile World Capital Barcelona presenta los resultados de su programa de tech-transfer The Collider
A las 11:30, en Barcelona, la consellera Àngels Chacón preside una sesión extraordinaria del Consejo Catalán de la Empresa
A las 12:00, en Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona informa de las obras de verano a los centros escolares de la ciudad
A las 12:30, en Barcelona, rueda de prensa de ERC para valorar la actualidad política
A las 13:00, en Barcelona, rueda de prensa del PSC para valorar la actualidad política
A las 13:00, en Barcelona, comisión interdepartamental para la Dinamización Territorial
A las 18:00, en Barcelona, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ofrece una recepción al Cuerpo Consular