El escándalo por la compra de votos para las elecciones municipales y autonómicas 2023 del 28-M se esparce como una mancha de aceite y empieza a dinamitar las campañas de Melilla y Almería. Después de que la policía española y la Guardia Civil hayan hecho durante estos últimos dos días las correspondientes detenciones, han llegado ya los ceses y se han roto los carnés de algunos acusados. La trama almeriense salpica al PSOE, porque dos de los detenidos son integrantes de la lista de los socialistas para las elecciones en Mojácar.

Así, el PSOE ha decidido este miércoles cortar por lo sano y suspender de militancia a uno de estos acusados, que era candidato en Mojácar. Fuentes socialistas aseguran que al otro candidato, que no tiene carné de partido, se le exigirá que entregue su acta como concejal, si consigue entrar en el ayuntamiento. Desde Ferraz aseguran que serán duros con estas personas, y que castigarán sin miramientos a aquellos que sean culpables de fraude electoral; y esperan también que pasen por delante de la justicia. En el caso de Mojácar, la policía considera que los investigados en esta trama habrían ofrecido dinero a decenas de ciudadanos a cambio de conseguir su voto de cara a las elecciones municipales.

En Melilla, por otra parte, su presidente, Eduardo de Castro, ha cesado al consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, al día siguiente que fuera detenido por su presunta implicación en la trama de compraventa de votos por correo en esta ciudad autónoma del estado español. El presidente de Melilla ya mostró este martes su preocupación por las informaciones que habían ido apareciendo, después de la operación del CNP, con varios detenidos. Después de este cese, el gobierno de Melilla se ha quedado con 11 miembros: el presidente de Ciudadanos, cuatro consejeros y tres viceconsejeros de Coalición por Melilla, y tres consejeras del PSOE.

La Junta Electoral y el lío con los DNI

A pesar de la evidente chapuza electoral de Melilla, la Junta Electoral Central ha confirmado el acuerdo que ya adoptó la junta de la zona y aceptará los 700 votos por correo que ya se emitieron antes de la obligación de identificarse con el DNI por poder votar. Según el organismo, sería "desproporcionado" lanzar estas papeletas a la basura.

Una vez aparecieron las primeras informaciones sobre este posible fraude electoral, la Junta Electoral de Zona decidió que los votantes por correo de Melilla tendrán que identificarse con su DNI cuando vayan a entregar su voto por correo. Se trata de una decisión avalada por la JEC y que podría mantenerse en un futuro en todo el Estado, ya que el PSOE ya ha mostrado su voluntad de modificar la ley electoral para que eso sea posible.

Joan Baldoví asegura que Coalición por Melilla ya no forma parte del acuerdo del Turia

Así mismo, el candidato de Compromís a la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha asegurado que Coalición por Melilla ya no forma parte del acuerdo del Turia, por el presunto caso de compra de votos por correo. Según él, la decisión se ha tomado "por unanimidad de todas" las formaciones que forman parte del proyecto. "Es absolutamente repugnante", ha asegurado el también diputado de Compromís en el Congreso.