La Policía Nacional ha detenido a al menos 10 personas en el marco de la investigación por el intento de fraude masivo de compra de votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Entre los detenidos se encuentra el yerno del líder de Coalición por Melilla, que se le conoce con el sobrenombre de 'el lobo', y el número tres a las listas del partido para las elecciones y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana en el gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal.

La mayoría de los detenidos hasta el momento formarían parte de la parte baja de la organización, es decir, que serían las personas encargadas de ofrecer dinero por los votos, excepto dos, que según apuntan las primeras investigaciones, podrían tener un "papel importante" en la trama y que fueron interceptados por la policía en el momento en el cual intentaban salir de la ciudad en un barco. La delegación del Gobierno ha registrado, en total, 10 puntos en toda la ciudad autónoma, y durante la jornada de este martes se han efectuado seis detenciones, que se suman a las 3 que se detuvieron este lunes. Entre los registros, según otras fuentes, se ha realizado uno en un local situado en la carretera Farhana cedido a CPM por un simpatizante del partido y que la formación que preside Mustafá Aberchán está usando durante esta campaña electoral como centro de datos y gabinete de prensa de este.

La policía investiga si se intentó comprar a personal de Correos para que pudieran sacar los votos melillenses y tal como apuntó la cadena SER, distribuirlos a otras oficinas de España. Además, fuentes policiales han apuntado que también se indaga si algunos miembros implicados en la trama podrían haber intentado sobornar algunos ciudadanos que residen en Barcelona y alrededores para también comprar su voto. Según apunta El Mundo, unidades de la policía ya se han trasladado a Cataluña para investigarlo.

Coalición por Melilla, apartado de forma preventiva

Coalición por Melilla ha quedado suspendido de manera preventiva del 'Acuerdo del Túria', una alianza formada por Más País, Compromis y otras formaciones progresistas, hasta que se aclare el caso. Según han explicado fuentes de los partidos que forman parte del 'Acuerdo del Túria', Coalición por Melilla da una semana que ya no forma parte, desde el momento que saltaron los primeros rumores que relacionaban el partido con un posible fraude. De esta manera, recalcan que la suspensión de Coalición miedo Melilla es una medida preventiva, adoptada hasta que se aclare los implicados en este caso en la investigación policial y judicial abierta. La Policía Nacional y la Guardia Civil han registrado este martes la sede de Coalición por Melilla por su presunta implicación en el caso.

Incremento de las solicitudes del voto por correo en Melilla

La operación policial continúa abierta y no se descartan más detenciones y registros, en una operación policial y judicial emprendida para intentar evitar un intento de fraude mediante la compra de votos, después de que en estos comicios para el 28 de mayo se haya multiplicado por tres las solicitudes del voto correo, pasando de 4.200 en 2019 a 11.700 en estas de 2023. Según datos del Ministerio del Interior, hasta este martes Correos ha validado el 16% del voto por correo en Melilla. En los últimos 24 horas ha subido la cifra de 1.302 a 1.882 votos presentados, del total de 11.707 solicitudes. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo cual la cifra todavía puede actualizarse al alza. El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante por correo mediante DNI.