La Guardia Civil ha detenido al menos a siete personas y otras tres están investigadas en una operación contra la compra de votos para las próximas elecciones municipales 2023 del próximo 28 de mayo en la localidad almeriense, Mojácar. Dos de los detenidos son integrantes de la lista del PSOE para las elecciones en Mojácar. Según apunta la agencia EFE, la operación, que continúa abierta, ha empezado esta mañana sobre las 7:00 horas y se espera una decena de arrestos de personas implicadas en la presunta trama de fraude electoral que tiene el objetivo "de favorecer a un partido concreto". El grupo habría ofrecido dinero a decenas de ciudadanos a cambio de conseguir su voto de cara a las elecciones municipales.

La operación se ha producido después del escándalo sobre una supuesta compra de votos en Melilla, donde la policía ya ha detenido al menos a 10 personas. Fuentes del Ministerio del Interior descartan que el caso de Mojácar tenga ninguna relación con la operación en Melilla.

Compra de votos para el 28-M

El caso en Mojácar ha estallado solo unos días después de la investigación abierta a Melilla. Precisamente, este miércoles la delegada del gobierno español a Melilla, Sabrina Moh, había advertido que la investigación no solo tenía en cuenta "el escenario melillense", porque, según ha apuntado, "nunca han perdido de vista lo que pudiera pasar en el resto del territorio". En este sentido, ha apuntado que tuvieron conocimiento que "pudieran al principio sacar estos votos a cualquier parte del territorio y depositarlos en cualquier de las oficinas", remarcando que después los informaron de "un territorio en concreto" que es donde se está actuando.

En Melilla, de momento, 10 personas quedaron detenidas entre lunes y martes, a pesar de que, a última hora de martes, quedaron en libertad a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal, según han informado fuentes policiales. Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición miedo Melilla), y entre ellos, están el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y el yerno del presidente de CPM, Mustafa Aberchán. Además de las detenciones y posterior puesta en libertad para ser citados próximamente por la juez que lleva el caso, efectivos de la Policía Nacional han realizado registros en una decena de locales, entre viviendas y oficinas, entre ellos el inmueble que usa la coalición como centro de datos y gabinete de prensa y comunicación que habría cedido a la formación un simpatizante de esta. El caso está bajo secreto de sumario y en el mismo se investiga si existe una trama que haya podido usar el voto por correo para comprar el sufragio con cantidades que oscilan entre los 50 y los 200 euros por voto.