Enésimo anuncio en campaña de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha avanzado este sábado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una inversión de 580 millones de euros para "reforzar, fortalecer y modernizar" los 13.000 Centros de Atención Primaria (CAP) que hay en el estado español. En un acto en Valencia al lado del presidente de la Generalitat valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, Sánchez ha señalado la crisis sanitaria que sufre la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso como modelo contrario al del PSOE. "Con el voto del 28-M tendremos que escoger entre recortes o entre defensa de la sanidad", ha manifestado el líder socialista en un acto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Esta partida de 580 millones de euros tendrá el objetivo de modernizar y mejorar salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, con el fin de reducir las esperas y la saturación en los CAP, así como evitar algunos desplazamientos innecesarios creando nuevas salas. La inyección, que es la mayor inversión de dinero que ha realizado hasta ahora el Gobierno en materia sanitaria, irá a parar a manos de las comunidades autónomas; y estas tendrán que derivar el dinero a los Centros de Atención Primaria con el fin de mejorarlos. Sánchez ha insistido durante su discurso en que esta legislatura quedará siempre marcada por el coronavirus, una pandemia que ha puesto en evidencia la necesidad de invertir en sanidad pública.

Ante eso, el presidente del Gobierno ha aprovechado para disparar munición hacia el PP y cargar contra la gestión que hizo de la crisis económica en la pasada década: "Utilizó la crisis como excusa para imponer sus dogmas neoliberales y nos hizo creer que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades". "No, hemos estado viviendo por debajo de nuestras necesidades", ha asegurado Sánchez.

El presidente español ha focalizado sus disparos, concretamente, en Isabel Díaz Ayuso, por la grave crisis abierta que tiene la lideresa madrileña con los sanitarios que trabajan en su Comunidad. "Es el territorio del Estado con menor gasto por habitante en materia sanitaria", ha añadido el presidente socialista. Anteriormente, Ximo Puig ha insistido en la importancia de la fortaleza del sistema sanitario: "La sanidad tiene un precio, pero tiene el valor incalculable de la igualdad", ha afirmado entre aplausos del público.

Sánchez ha hecho este anuncio en un escenario de altísima prioridad para Ferraz. El PSOE tiene la voluntad de repetir el Pacte del Botànic en el País Valencià con Compromís y Unidas Podemos; y que Ximo Puig se mantenga en la presidencia de la Generalitat valenciana. Los socialistas ya han demostrado la importancia que le dan a este territorio, más allá de ser el escenario del acto central de campaña de este sábado: con Pedro Sánchez haciendo un viaje institucional en Washington, su laboratorio decidió enviar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, el primer día de campaña a acompañar a Ximo Puig.

El País Valencià es imprescindible para los socialistas, pero también lo es para el PP, que considera el territorio un feudo popular que el PSOE le robó. Es por eso que este fin de semana Sánchez y Feijóo coinciden en esta ciudad para celebrar sus respectivos actos de campaña. Si el PP vuelve a teñir de azul el País Valencià, Feijóo podrá utilizar la hazaña para construir el relato de que se acerca un cambio de ciclo en el estado español.