Ni una gota de catalán, pero mucha economía. El presidente de la Generalitat valenciana y candidato a revalidar el cargo, el socialista Ximo Puig, ha demostrado este domingo cuáles son las intenciones del PSOE en esta campaña: presumir, en todo el territorio español, de la gestión económica de La Moncloa. El acto de arranque de la campaña electoral del 28-M en el País Valencià ha tenido lugar en Mislata, y Puig ha contado con la participación de Nadia Calviño. La también vicepresidenta del Gobierno ha pedido estar "orgullosos" de lo que ha conseguido su ejecutivo desde el 2018.

Ximo Puig ha empezado el mitin de este jueves con altas dosis de confianza: horas antes, el Centro de Investigaciones Sociológicas también ha enviado dosis de tranquilidad hacia su equipo y hacia Ferraz. Las previsiones de José Félix Tezanos permiten acercar al presidente valenciano y candidato socialista a la reelección y a la reedición del Pacte del Botànic, con Compromís y Unides Podem. Es decir, que a estas alturas queda lejana la posibilidad de que la suma del PP y Vox pueda quitarle a Puig la presidencia valenciana.

La tensión electoral en el País Valencià es máxima, porque a pesar del CIS de este jueves, los resultados están ajustadísimos, y el PP confía en recuperar el territorio. Es por eso, por ejemplo, que Alberto Núñez Feijóo haya decidido visitar hasta tres veces tierras valencianas durante la campaña electoral del 28-M, y que el acto principal se haga el domingo 21 de mayo en la Plaza de Toros de Valencia. Se trata de un lugar talismán, y la actual dirección de Génova quiere encomendarse al espíritu de las grandes victorias de Mariano Rajoy y José María Aznar.

Sánchez en Washington, Calviño en Valencia

Durante la celebración de este mitin, Pedro Sánchez volaba en dirección de lo que se convertirá en un gran acto de campaña encubierto: un viaje institucional a Washington en el que se podrá fotografiar en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Es este viaje lo que ha hecho que el presidente español no haya acompañado a Ximo Puig en este acto.

Lo ha hecho Nadia Calviño, y tiene todo el sentido del mundo si se tiene en cuenta una de las estrategias de campaña que quiere sacar adelante La Moncloa durante las próximas semanas. El Gobierno confía en poder hacer gala durante todo el 28-M de gestión económica. El laboratorio de Pedro Sánchez siempre ha asegurado que los barones podrán beneficiarse, durante su campaña electoral, de los datos económicos y del hecho de que España es de los países que ha salido mejor parado de la inflación.

A pesar de admitir que hay una inflación que pesa en los bolsillos de los ciudadanos españoles, Calviño ha asegurado que el estado español es de los países europeos que mejor lleva la situación, con "los precios más bajos de la energía". También ha celebrado haber conseguido los fondos europeos gracias al "liderazgo" del PSOE. Ximo Puig también ha destacado que, a pesar de la situación actual, el Estado no sufre por el paro como si lo ha hecho en años anteriores. "Ahora es la oportunidad de mantener este proyecto", ha bramado el presidente de la Generalitat valenciana.