La investigación de la Policía Nacional sobre el presunto intento de fraude electoral en Melilla en las elecciones municipales y autonómicas 2023 apunta al líder del partido de Coalición por Melilla (CPM), Mustafá Aberchán, como máximo responsable, según ha adelantado elDiario.es. Según estas informaciones, CPM habría pagado presuntamente a ciudadanos para que solicitaran su voto por correo y entregaran la documentación con la papeleta de Aberchán para que el partido la depositara en Correos. Hasta el momento se sabía que la investigación de la Policía sobre esta cuestión estaba "muy avanzada" pero no habían trascendido detalles. De hecho, la investigación del juzgado de Instrucción número 2 de Melilla mantiene bajo secreto la investigación.

🗳️ ¿Dónde hay elecciones autonómicas el 2023? Todo lo que necesitas saber
 

📩 Voto por correo en las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber
 

El CPM se opuso a las medidas de la Junta Electoral

El elevado número de solicitudes de voto por correo en Melilla, que suponían un 20% del censo de la ciudad, hizo saltar las alarmas esta semana, y llevó a la Junta Electoral de Zona (JEZ) a imponer medidas excepcionales para evitar que una única persona depositara múltiples votos por correo. Así, se determinó que los votantes por correo en Melilla tienen que llevar personalmente el sobre con la papeleta a Correos y presentar el DNI, de manera que nadie más puede entregar aquella papeleta. La medida de la JEZ estuvo motivada por dos peticiones de PP y Vox, que reclamaban medidas para garantizar el voto libre e individual. Precisamente, el representante legal de CPM emitió un voto particular en contra de la medida alegando que no estaba prevista en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Aunque el voto por correo siempre ha sido elevado en Melilla, en estos comicios ha superado todos los récords. En concreto, 11.000 electores han solicitado el voto por correo en la ciudad autónoma, diez veces más que la media estatal y casi el triple respecto de las cifras de las elecciones municipales de 2019, cuando votaron por correo 4.210 electores. Las cifras por sí solas ya levantaron sospechas, pero además, al principio de esta semana se produjeron robos a los carteros que iban a repartir la documentación de los votos por correo a los electores.

Con todo, la posibilidad de fraude electoral en Melilla no es nueva y la implicación de Aberchán tampoco. En las elecciones generales del 2008, el entonces secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, y el líder de CPM fueron condenados a dos años de prisión e inhabilitación por comprar votos por correo a cambio de planes de trabajo.