La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar hasta el próximo 25 de mayo el plazo para depositar el voto por correo en las elecciones municipales y autonómicas 2023, un día más de lo previsto inicialmente. El órgano electoral ha tomado esta decisión a raíz de una petición de Correos, de manera que todas las personas que han solicitado esta modalidad de voto tendrán un día más para poder entregarlo en las oficinas postales. El organismo remarca en la resolución que ha publicado este jueves, que Correos tendrá que "extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto pueden entregarse el día de la votación a las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legales establecidos."

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Por otra parte, la JEC ha aceptado una solicitud de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad para que se hagan llegar a las comunidades autónomas los kits de voto accesible para las personas con discapacidad visual. Estos kits contienen papeletas y sobres estándar junto con material adicional escrito en braille y se enviarán a los domicilios de los solicitantes antes de los comicios del próximo 28 de mayo. En concreto, la JEC ha dispuesto a "acceder a lo que solicita, en la medida que las comunidades autónomas competentes dispongan del material adecuado y que no haya obstáculo material o normativo para su utilización a las comunidades autónomas afectadas".

80.189 personas han solicitado el voto por correo en Catalunya

Un total de 80.189 personas han solicitado el voto por correo en Catalunya para los comicios del 28 de mayo, según los datos de Correos. Se trata de una cifra inferior a la de los últimos comicios, cuando votaron por correo a 92.747 personas. Divididas por demarcaciones, en Barcelona se han realizado 60.003 solicitudes, en Tarragona 7.474, en Girona 6.626, y en Lleida 6.086.

¿Cómo funciona el voto por correo?

El voto por correo es un trámite que permite votar a las personas que por un motivo u otro, no estarán en la ciudad donde están empadronados el domingo 28 de mayo. Pero es un trámite que requiere cierta antelación. Los electores previamente tienen que solicitarlo, sea de forma personal en una oficina de Correos o de forma telemática a su web, siempre que puedan acreditar su identidad con un certificado digital o DNI electrónico. El plazo para solicitar esta modalidad de voto para las próximas municipales y autonómicas se abrió el pasado 3 de abril y finalizó este jueves 18 de mayo.

Todas las personas que lo hayan solicitado habrán recibido o recibirán, como mucho, al principio de la próxima semana, la documentación necesaria para poder emitir su voto. En concreto, la Oficina del Censo Electoral les enviará una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presentan a los comicios, un sobre votación, el certificado de inscripción al censo y un sobre con la información de la mesa electoral. Hay que destacar que el cartero o cartera que entregue esta documentación solo lo hará a la persona que ha solicitado el voto, sin que pueda recibirlo un amigo o familiar. En caso de que esta no se encuentre en el domicilio indicado, tendrá que ir a la oficina postal a buscarla.

El siguiente y último paso es emitir el voto. El elector escogerá la papeleta que quiera y la introducirá en el sobre votación correspondiente. Este, junto con el certificado de inscripción, se introducirá dentro el sobre mesa electoral. Este sobre se tendrá que entregar como máximo el día 25 de mayo en una oficina postal de Correos, que lo enviará por correo certificado a la mesa correspondiente.