A medida que se acercan las elecciones municipales 2023 son muchas y muchos los que se organizan para volver a la localidad donde están empadronados para poder votar. Esta es una opción, pero también existe la opción de votar por correo, un trámite el cual a veces asusta, pero que es de lo más sencillo. Si se quiere votar por correo se tiene que hacer con previsión, ya que hay unos plazos concretos y una documentación que es importante tener a mano, a continuación todo lo que hay que saber para hacer este trámite para votar en los comicios del próximo 28 de mayo.

🔴 Debate TV3 | Debate electoral de Barcelona y fact-checking, DIRECTO
 

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos
 

🗳️ ¿Cómo solicitar el voto por correo para las elecciones municipales 2023?
 

¿Cuándo puedo solicitar el voto por correo para las elecciones municipales 2023?

Si finalmente has decidido que no te quieres trasladar para votar en las elecciones municipales 2023, que te marchas aquel domingo o cualquier otra cosa que te impide desplazarte hasta tu colegio electoral, tendrás que solicitar el voto por correo. Esta modalidad de votación se podrá pedir a partir del día que el rey Felipe VI firme el decreto de convocatoria de elecciones. Previamente, el día 28 de marzo, el Consejo de Ministros aprobará la convocatoria y la hará llegado al monarca que, previsiblemente, la firmará el día 3 de abril. Así pues, a partir del próximo 3 de abril los ciudadanos ya pueden pedir el voto por correo y lo podrán tramitar hasta 10 días antes de la celebración de los comicios, por lo tanto hasta el 18 de mayo.

Elecciones municipales 2023: ¿cómo pedir el voto por correo?

El voto por correo en las elecciones municipales 2023 se solicita en cualquier oficina del Servicio de Correos desde la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación. Para solicitar el voto por correo, si el demandante vive en el estado español, hay que recoger el impreso de solicitud en Correos y, recordando en todo momento, que si optas por solicitar el voto, y tu petición se aprueba, ya no será posible votar presencialmente el día de las elecciones. En el impreso de solicitud se tendrá que especificar la dirección postal donde se quiere recibir la documentación electoral.

¿Qué documentación recibiré en casa para votar el 28-M?

Una vez se haya aceptado la solicitud de voto por correo en las elecciones municipales 2023, la Oficina del Censo Electoral enviará la siguiente documentación a la dirección que se ha facilitado cuando se ha ido a pedir el voto a Correos (es importante tener claro que la documentación siguiente se entregará en mano personalmente, si no estás en el lugar de la dirección indicada cuando viene el repartidor, tendrás que ir a la oficina a buscarlo):

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten en cada uno de los procesos convocados
  • Un sobre de votación para cada proceso
  • El certificado de inscripción en el censo
  • Un sobre en que estará escrita la información de tu mesa electoral
  • Una hoja explicativa

Una vez recibida la documentación, se escogerá una papeleta de votación para cada proceso en que hayas decidido votar y habrá que introducirla en el sobre votación correspondiente (o no incluyas papeleta si decides votar en blanco). Introduce el sobre o sobras de votación y el certificado de inscripción al censo en el sobre donde está escrita la dirección de tu mesa electoral. Una vez esté todo preparado, el votante tendrá que ir a la oficina de Correos y lo enviará por correo certificado hasta 4 días antes de la jornada electoral. Este envío es gratuito.