Tal día como hoy del año 1764, hace 261 años, en Londres; moría William Hogarth; ilustrador, caricaturista político y humorista gráfico; que es considerado el pionero de las historietas occidentales modernas. Hogarht satirizaría las instituciones políticas y las convenciones sociales de la Inglaterra de su época; y en su obra están, especialmente, presentes los personajes habituales de la Bolsa de Valores de Londres; de los oficios religiosos de las diversas confesiones existentes en aquella sociedad; o los de las parejas matrimoniales impostadas. También, a través de su obra, abordaría y satirizaría problemas sociales como el alcoholismo, el maltrato y el abandono familiar, o la esclavitud.
William Hogarth había nacido en Londres en 1697 en una familia humilde formada por Richard Hogarth -maestro de escuela y autor de libros de texto- y Anne Gibbons. Empezó su carrera profesional como aprendiz del grabador Ellis Gamble, en el barrio londinense de Leicester Fields. Poco después se estableció por su cuenta en el mismo barrio. Pero el salto definitivo lo dio después de casarse con Jane Thornhill, hija del prestigioso pintor James Thornhill. Su suegro le abrió el camino hacia encargos importantes y durante un tiempo se dedicó a la representación de temas históricos. Hacia 1730 inicia el cultivo del género humorístico con unas primeras ilustraciones que son una durísima crítica a las clases altas inglesas.
La gran aceptación de estas ilustraciones humorísticas le animó a reproducirlas con la técnica del grabado y a explotarlas comercialmente. Pero, por otro lado, el éxito de su obra le jugó en contra: sus diseños fueron replicados de manera indiscriminada y él no obtuvo ningún beneficio. Por este motivo, presentó una propuesta de ley en el Parlamento para proteger los derechos de autor de obras gráficas, que sería la pionera Ley Hogarth. La aprobación de esta ley le permitiría obtener rendimientos por la reproducción de su obra, que se publicaba -principalmente- en Francia y en Alemania; y tendría una vida cómoda como humorista gráfico. Murió a los 67 años en su casa de campo de Chiswick, a las afueras de Londres.
