Tal día como hoy del año 1640, hace 379 años, en el contexto de las semanas inmediatamente precedentes al estallido de la Revolución de los Segadores (1640), un grupo de tres mil hombres que procedía de la villa de Sant Andreu del Palomar entraba en la ciudad de Barcelona, asaltaba la mazmorra hispánica (emplazada en las torres de la muralla de la ciudad) y liberaba a Francesc de Tamarit (diputado del Brazo Militar), Francesc Joan Vergós (enlace entre el Consejo de Cien barcelonés y el Brazo Militar) y Lleonard Serra, comerciante de la ciudad. Tamarit había sido encarcelado cuando se negó a colaborar con las autoridades hispánicas en el reclutamiento de una leva forzosa que tenía que combatir en el frente rosellonés de la guerra que enfrentaba las monarquías hispánica y francesa (1635-1659). Y Vergòs y Serra habían sido encarcelados acusados de formar parte de una conspiración que negociaba el paso de Catalunya a la órbita política francesa.

El Dietario de la Generalitat consigna: “Dimars, a XXII. En aquest die, tocades deu horas ans de migdie, tres mil hòmens o cerca de defora de la present ciutat, són entrats en ella armats de escopetas, arcabussos, pedrenyals y altres armes y, si bé al portal Nou, per hont són entrats, se’ls ha procurat impedir la entrada, no·y hagut remey, y se són anats dret a la presó y cridant «Visca lo rey, muyra lo mal govern y visca la Iglésia», aportant devant un Christo, que deyen era lur caporal, ab ànimo deliberat, segons deyen, per a tràurer de las presons lo deputat militar y los presos de la ciutat y, estant esta gent devant la presó, lo virrey ha envian a don Phelip Sorribes, escarseller major, perquè tragués de dits càrcers, com de fet ha tret y dado libertat, al dit deputat militar, Francesch de Tamarit y als presos de la ciutat Francesch Joan de Vergós, donzell i Lleonart Serra, mercader”. Quince días después (7 de junio) se producían los hechos del Corpus de Sangre.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat