Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, a la una y media de la tarde, y en el contexto de la ocupación franquista de Catalunya y de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), la IV División Navarra del ejército rebelde, comandada por el general Camilo Alonso Vega, iniciaba la ocupación de Girona. Las tropas de Alonso Vega ―después de tres días de bombardeos― penetraron en la ciudad por el sur y se dirigieron hacia la estación de ferrocarril. Media hora más tarde, a las dos de la tarde, lo harían los legionarios y los mercenarios marroquíes, que habían penetrado por el este y se dirigieron hacia la zona histórica de la ciudad.

En las horas inmediatamente posteriores, los ocupantes practicaron más de 700 detenciones y encarcelamientos, que, durante los días siguientes, pasarían a más de 1.500. Una de las más trágicas sería la del periodista, escritor, historiador y político Carles Rahola ―una de las figuras más destacadas de la intelectualidad gerundense―, que fue torturado, juzgado y condenado a muerte por ser “uno de los más destacados separatistas de Gerona, colaborador asiduo del diario separatista L’Autonomista en el que escribió artículos literarios e históricos en los que se alentaba a las masas a prolongar inútilmente su resistencia”. Fue fusilado por paramilitares franquistas el 15 de marzo de 1939.

La Vanguardia Española, edición del 5 de febrero de 1939, titulaba: “Franco ha reconquistado la tres veces inmortal ciudad de Gerona”. Y también en portada publicaba que el alcalde franquista de Barcelona ―Miguel Mateu― había ordenado que: “Barcelona manifestará su alegría por la reconquista española de la última capital de Cataluña (...). Toda la ciudad debe aparecer hoy engalanada. Quien no tenga banderas españolas, debe colgar en sus balcones colchas de colores, mantones, tapetes, manteles o sábanas. Los barceloneses han de manifestar por todos los medios su gratitud al Caudillo de España por la nueva victoria que devuelve a Gerona al seno de la Patria”.