Tal día como hoy del año 1869, hace 151 años, en Palma, nacía Joan Torrendell i Escalas, que en el transcurso de su vida sería periodista, director de prensa, y fundador de uno de los primeros medios catalanes de prensa en el continente americano: El Correo de Catalunya, editado quincenalmente en Montevideo (Uruguay) a partir de 1911. Cuando se produjo este hecho, Torrendell ya tenía una amplia experiencia en la fundación y dirección de mediados de prensa: había dirigido La Última Hora -de Palma-, y La Veu de Catalunya -de Barcelona; y había fundado y dirigido La Nova Palma (1898), y La Veu de Mallorca, y La Catalunya (1908), órgano de prensa de la plataforma catalanista Solidaridad Catalana.

La relación de Torrendell con la colonia catalana del cono sur americano se iniciaría cuando, como director de La Veu de Catalunya y de La Catalunya estuvo en contacto con varias estirpes de industriales catalanes que tenían intereses en Montevideo. Estas estirpes estaban estrechamente relacionadas con catalanes y descendientes de catalanes en Uruguay que tenían una gran relevancia en la vida social y política de aquella joven república: los Batlle -originarios de Sitges y que, hasta la actualidad han dado cinco presidentes en Uruguay; o los Rossell -originarios de Altafulla y que fueron los fundadores del primer hospital público y gratuito, y del primero zoológico de Uruguay.

Durante aquellos años, Torrendell y su hijo Joan Carles (Palma, 1895 – Buenos Aires, 1965) fundaron la Editorial Tor (Buenos Aires, 1916-1971), que sería una de las más populares y más potentes del continente. Actualmente es un icono de la historia editorial latinoamericana. También, durante aquellos años, colaboró con los principales medios de prensa de Montevideo y de Buenos Aires. Torrendell murió en Buenos Aires en 1937, a los sesenta y ocho años. Su labor y su ideario quedarían instalados en el pensamiento de las élites intelectuales del territorio: Montevideo sería la primera ciudad del mundo que dedicaría un monumento y una plaza al presidente Companys (1944).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat