Tal día como hoy del año 1897, hace 123 años, en el contexto de la tercera y definitiva Guerra de Cuba (1895-1898), se producía el relieve en la presidencia de la principal organización independentista cubana: la República de Cuba en Armas. En aquel acto el presidente saliente Carlos Manuel Céspedes cedía el testimonio a Bartomeu Masó, que de esta forma se convertía en la personalidad política más relevante del independentismo cubano. Masó fue presidente de esta organización hasta 1899, durante la etapa transitoria de administración norteamericana de la isla (1898-1902).

Bartomeu Masó Márquez había nacido el año 1830 en la explotación agraria Cerca Pie, en Yara (suroeste de la isla); y era hijo de los propietarios Bartomeu Masó -natural de Sitges (Garraf)- y Carmen Márquez -natural de Bayamo (Cuba)-. Los Masó eran una estirpe de comerciantes que tenían una larga e intensa relación con la isla de Cuba. Según algunos biógrafos de Masó, durante su primera juventud se dedicó a la actividad comercial de exportación en la ciudad portuaria de Manzanillo (a pocos quilómetros de Yara), muy probablemente como agente comercial de su familia catalana.

El año 1869 fue uno de los creadores de la primera organización independentista cubana: la República de Cuba en Armas. Esta organización consiguió el apoyo internacional de varias potencias, que la reconocerían como el único gobierno legítimo de Cuba. Y el año 1897, al inicio de su mandato, nombraría una ponencia (formada por los consejeros del gobierno revolucionario) que redactaría la primera Constitución cubana. Aquella carta magna revolucionaria sería vigente en el territorio controlado por los independentistas hasta el fin de la guerra (1898).

La República Cubana en Armas sería la creadora del Ejército Libertador (el ejército mambí). Después de la expulsión de la administración colonial hispánica, Masó disolvió el gobierno y entregó el poder a la reciente creada Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana (1899-1902), que sería la encargada de negociar con el gobierno de los Estados Unidos la independencia definitiva de la isla. En las primeras elecciones presidenciales de la historia de Cuba (1902), Masó retiró su candidatura cuando se filtró que el gobierno norteamericano daba pleno apoyo a su principal rival Tomás Estrada.