Tal día como hoy del año 1875, hace 147 años, las tropas liberales españolas comandadas por el general Martínez-Campos ocupaban la Seu d'Urgell que, desde el inicio de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), había sido la capital de la parte del Principado bajo control del ejército del pretendiente Carlos de Borbón y Austria-Este. Trece meses antes (el 26 de julio de 1874), Dom Carles (que era como los carlistas llamaban al pretendiente) había firmado el decreto de restitución de la Generalitat, liquidada a sangre y fuego con la ocupación borbónica de Catalunya (1714) y la promulgación del Decreto de Nueva Planta (1717).

La Generalitat carlista había sido emplazada en la Seu d'Urgell —capital de la Catalunya carlista— y estuvo presidida por el general Rafel Tristany i Parera (Ardèvol, Solsonès, 1816 – Lorda, Occitania, 1899), uno de los oficiales más prestigiosos del ejército carlista. Durante su vigencia, la Generalitat carlista asumió buena parte de las funciones de la época foral (anterior a 1714). Después de la ocupación de la ciudad por las tropas de Martínez Campos, ni el rey Alfonso XII, ni el presidente del gobierno Cánovas del Castillo (del Partido Conservador) mostraron el más mínimo interés por mantener la institución; y, como había pasado en 1714, fue nuevamente liquidada.

La Generalitat no sería restaurada, de nuevo, hasta 1931, doscientos diecinueve años después de la ocupación borbónica de Barcelona (1714) y cincuenta y seis años después de la ocupación liberal de la Seu d'Urgell (1875). Sería el 17 de abril de 1931, cinco días después de las elecciones municipales del 12 de abril que habían provocado la caída de la monarquía borbónica; y tres días después de que el presidente Macià hubiera proclamado la República catalana como estado integrante de la Federación Ibérica (14 de abril). Aquella Generalitat fue nuevamente liquidada después de la ocupación franquista de Catalunya (1938-1939).

Imagen principal: Grabado de la Seu d'Urgell durante la Tercera Guerra Carlista. Fuente: L'Illustration. París.