Los turistas no comunitarios gastaron un 18% más en los comercios de Barcelona en el 2019, a pesar de los disturbios vividos después de la sentencia del procés, aunque la ciudad sufrió una desaceleración de unos cinco puntos en las ventas durante las semanas centrales del conflicto.

El director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha presentado este martes un informe que ha realizado este operador de tax free o devolución del IVA en las compras que realizan a los turistas no comunitarios. Según el estudio, durante las semanas siguientes a la sentencia del procés las ventas en Barcelona "no bajaron, pero hubo una desaceleración" que Llorca sitúa en 4 o 5 puntos menos de los que venían creciente.

Según Llorca, los disturbios en la ciudad "no han tenido una proyección negativa", ya que no trascendieron lo suficiente para convertirse en un problema estructural", como sí que ha pasado en Francia con los chalecos amarillos. Prueba de eso son las "buenas perspectivas" que hay para la llegada de turistas durante las próximas vacaciones del año nuevo chino, la decisión de viaje se toma normalmente a en octubre o noviembre y que apuntan unas buenas previsiones de gasto para este año.

Por nacionalidad

Los turistas chinos se consolidan como la principal nacionalidad por gasto de compras en Barcelona, con un crecimiento del 16% en el 2019 y representaron más de tres de cada diez euros.

Los norteamericanos gastaron un 39% más y también registraron crecimientos muy importantes los coreanos y hongkoneses, con más de un 50% de incrementos cada uno. Las compras de viajeros rusos sólo crecieron un 6%, hecho que vino motivado por la debilidad del rublo.

El informe apunta que más del 60% de las compras tax free en Barcelona se originan en el paseo de Gracia, donde se realiza la tercera parte del gasto de los turistas de largo radio en España.

Los chinos también encabezan el turismo de compra en el paseo de Gracia, series de los norteamericanos y canadienses y de los rusos. No obstante, Llorca ha puesto de manifiesto que España sólo capta el 37% del presupuesto de los turistas de alto poder adquisitivo que nos visita, en torno a 22.000 euros, mientras que en otros países europeos la cifra llega al 60%, como al Reino Unido, dónde gastan unos 35.000 euros.

Por eso, ha pedido a las autoridades "esfuerzo" por atraer viajeros del golfo Pérsico y Asia-Pacífico con una mejora de las conexiones aéreas con esta última zona y una mayor promoción.

El director general de Global Blue en España ha asegurado que Barcelona puede competir con las grandes destinaciones de compras europeas para tener un turismo de más calidad y sostenibilidad, poniendo el foco en el gasto turístico, promoviendo los hoteles de alto nivel y haciendo promoción en mercados de largo radio y a través de internet.

También ha apostado por "una cooperación intensa y coordinada" para la promoción de la destinación España, ya que los turistas de largo radio nos ven como "una destinación única". Global Blue ha inaugurado este martes en el paseo de Gracia un nuevo establecimiento VIP Lounge Global Blue para adelantar la devolución del IVA a los viajeros de alto poder ejecutivo en el cual se accede por invitación.

Los responsables creen que en el primer año de funcionamiento se realizarán unos 7,9 millones de devoluciones de IVA a unos 29.000 viajeros, con un ticket medio de compra de unos 1.057 euros.

El concejal de turismo de lo Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, que ha participado en el acto, ha destacado que Barcelona ha tenido días "complejos" pero que, con independencia de lo que pasara por la noche, al día siguiente la ciudad estaba a punto. Finalmente, ha asegurado que no es previsible que Barcelona crezca de "manera abierta" en plazas hoteleras.

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