Ya es oficial: el grupo Volkswagen, dentro del cual se encuentra Seat, ha confirmado este miércoles que instalará su gigafàbrica de baterías en Sagunt. La noticia la ha anunciado Thomas Schmall, responsable de Tecnología del consorcio y presidente del consejo de administración de Seat en una rueda de prensa. La nueva macroplanta de baterías que tenía que acoger el Estado español finalmente se situará en el País Valencià, entre los otros posibles candidatos para recibir esta inversión había Catalunya, Aragón y Extremadura.

La macroplanta de baterías se espera que tenga una capacidad de 40 gigavatios por hora el año y se prevé que dé trabajo a 3.000 personas. Estima que la producción empezaría el año 2026. Es decir, se trata de una inversión que beneficia mucho el enclave donde se sitúa y por eso lo anuncia de Schmall se esperaba con expectación. Sin embargo, determinar Sagunt como la localidad para acoger este gran proyecto del grupo Seat y Volkswagen no ha sido una gran sorpresa, ya que desde hacía semanas que esta ciudad valenciana despuntaba como la preferida. El 23 de febrero, algunos medios ya apuntaban que Sagunt sería la escogida, pero puntualizaban que la decisión todavía no se había tomado. Ahora, un mes más tarde, la cúpula de Volkswagen ha tomado la decisión, dejando de lado Aragón, Extremadura y Catalunya.

Catalunya en el mapa de Seat y Volkswagen

Aunque el gran proyecto de la fábrica de baterías no ha acabado aterrizando en Catalunya, el grupo Volkswagen tiene el tejido industrial catalán en el mapa. Hace pocos meses, el pasado diciembre de 2021, la compañía abrió a Martorell su único laboratorio de baterías fuera de la Alemania. En su momento, eso parecía ser un indicador de que Catalunya se situaba coma preferida para el proyecto de la planta de baterías. Aunque no ha acabado siendo así.

Cambio en el tipo de ERTE

A pesar de la gran inversión que el grupo automovilístico ha anunciado en el sector de los vehículos eléctricos, la producción de la compañía se ve afectada por el contexto actual, en el cual la guerra y la huelga de transportistas dificultan la actividad de la empresa. Por este motivo, Seat cambiará la tipología del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El nuevo ERTE, por causas productivas y organizativas, afecta al mismo número de personas y se mantendrá durante el mismo tiempo que el acordado con los sindicatos por el coronavirus, que expira a finales de marzo, según informa Europa a Press. De manera que, puede afectar a 11.000 personas y se alargaría hasta junio.