Volkswagen apuesta por que la gigaplanta de baterías que quiere instalar en el estado español se ubique en Sagunt, en el País Valencià, según ha adelantado La Tribuna de Automoción y han confirmado fuentes conocedoras de la negociación a la ACN. Las mismas fuentes puntualizan que la decisión todavía no es firme porque no ha sido ratificada por la cúpula del consorcio alemán, hecho que se tiene que producir en las próximas dos semanas. Con todo, ya se da por hecho de que la candidatura valenciana habría ganado la partida a Aragón, Extremadura y Catalunya. Uno de los principales motivos por los cuales Volkswagen se habría decantado por Sagunt es la alianza de colaboración que el consorcio tiene con Ford, que tiene una fábrica en Almussafes.

La planta norteamericana está a la espera de recibir adjudicaciones de dos vehículos de cero emisiones. En caso de recibir estos modelos, las instalaciones podrían beneficiarse de la gigafábrica de Sagunt, según ha informado el medio especializado. El Gobierno ha anunciado que la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), en el que se incluye la macroplanta, se tiene que abrir en los próximos "días o semanas". Esta gigafábrica de baterías generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo cuando esté plenamente operativa y suministrará baterías en las plantas que Seat tiene en Martorell y en Landaben (Navarra).

La planta de baterías, que se situará al lado de puerto de Sagunt, será la tercera de las seis que el grupo Volkswagen quiere tener operativas en Europa con una capacidad anual de 40 GWh en 2030, junto con la de Alemania y Suecia. De momento, la empresa ha negado que se haya tomado una decisión definitiva, añadiendo que esta elección depende de "diferentes criterios técnicos, económicos y logísticos, incluido el potencial apoyo del Gobierno". En este sentido, fuentes de Seat han indicado que anunciarán los planes del grupo "en el momento oportuno".

Del mismo modo, fuentes del Govern han explicado a ACN que no les consta que el grupo Volkswagen haya tomado una decisión definitiva con relación a la fábrica de celdas de baterías. Si bien todo parece indicar que Catalunya se quedaría sin esta fábrica, de momento Martorell ya tendría asegurada la fabricación del vehículo eléctrico compacto de Volkswagen; además del diseño y centro de investigación y desarrollo de baterías.

La noticia se ha dado a conocer el mismo día en que se reunía por tercera vez la comisión que está negociando el 20.º convenio de Seat. En estas reuniones se tiene que tratar un plan de futuro para la transición al vehículo eléctrico y detallar cuál será la afectación en el empleo. Una de las plantas que puede verse más afectadas por la descarbonización es la de componentes del Prat, que fabrica cajas de cambios y que está a la espera de la adjudicación de la fabricación del motor eléctrico. Fuentes presentes en la reunión han indicado a la ACN que todo apunta a que la escogida para fabricar el motor eléctrico será la planta húngara de Audi en Györ.