El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de puestos de trabajo que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional se perfila como clave para capacitar y formar a la mayor parte de las personas que ocuparán estos trabajos, según el análisis elaborado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Institut Basc de Competitivitat en el Informe anual del Observatorio de la FP.

La mayor parte de estas oportunidades de empleo, el 90%, serán por sustitución, mientras que casi el 10% corresponderán a nuevos puestos de trabajo. Además, de todas estas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios. Estas conclusiones forman parte del estudio anual realizado por ambas instituciones a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional, mediante el cual se hace una fotografía concreta y detallada de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.

Se tiene que actuar con rapidez

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha intervenido en la presentación del acto para referirse a estos datos y advertir de la necesidad de actuar "con rapidez y decisión" para evitar el "desacoplamiento entre oferta y demanda en el mercado de trabajo" que se registra actualmente. Si no se hace, ha añadido, "el problema puede ser ingestionable".

De hecho, ha recordado que "tenemos que afrontar unos niveles de jubilación para los cuales no contamos con bastante sustitución y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayor parte de ellas". En este aspecto, ha añadido que el informe "evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que, cuando pensamos en la formación, no solo tenemos que pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades durante toda la vida profesional de nuestros ciudadanos".

Esta es una de las alertas a medio plazo proveniente del informe, el envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en el 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15 a 19 años empezará a disminuir a partir de 2025.

Nuevas habilidades

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores en activo y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados a la Formación Profesional para el empleo (FPE) se redujo casi un 17% el año pasado y el gasto en formación cayó de manera drástica, casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desocupadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

La FP, por lo tanto, se perfila como una pieza fundamental para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado continuará en aumento. De momento, sigue creciendo su peso en nuestro mercado laboral. El porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%.

Buena parte de eso tiene que ver con la ventaja para conseguir un trabajo que supone contar con un título de FP. En el caso de los técnicos de FP, cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos porcentuales por encima de otra persona con un nivel más bajo de formación.

De hecho, las ofertas de trabajo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total en el 2020 a pesar de la pandemia, y mientras que la tasa de paro aumentó en 1,5 puntos porcentuales en la población en general, solo lo hizo en 1,3 en el conjunto de la FP. La investigación realizada por CaixaBank Dualiza y Orkestra también ha analizado los grandes retos sociales. Sigue siendo urgente la reducción del abandono escolar prematuro juvenil, situado entre los más altos de la Unión Europea. Asimismo, el paro juvenil se ha disparado y ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Además, el informe asegura que el sistema actual sigue sin ofrecer respuestas a otras necesidades, como el aumento de mujeres en estudios industriales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde a duras penas representan el 12% de las matrículas a pesar del elevado grado de empleabilidad de estos ciclos.

Todos los datos para hacer la investigación han sido obtenidos del Observatorio de la FP, la primera plataforma donde se pueden recoger todas las cifras sobre FP, FPE y FP Dual, analizar su evolución temporal, además de regional, y establecerse comparativas. Los datos se han extraído de fuentes oficiales una vez han quedado consolidadas y se actualizan permanentemente para ofrecer una fuente de conocimiento de la máxima fiabilidad.