El Banco Santander está estudiando una ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros para comprar Banco Popular, según ha comunicado la agencia Bloomberg que cita "personas familiarizadas con el asunto". Si esta operación se confirma, se trataría de la segunda ampliación de capital del banco en poco más de dos años.

Actualmente, el Santander está conversando con un grupo de asesores sobre la decisión de llevar a cabo esta ampliación de capital, que permitiría a la entidad bancaria mayor de España absorber Banco Popular, el sexto banco más importante en el Estado. Sin embargo, el banco presidido por Ana Botín todavía no ha tomado una decisión firme y tampoco se ha decidido la fórmula para financiar esta operación. 

El banco podría hacer, por ejemplo, una venta de acciones para reforzar sus niveles de capital y evitar el desgaste que comportaría absorber el Popular. De todas formas, las mismas fuentes han indicado a Bloomberg que todavía no hay una decisión final sobre la cuestión y que la venta de acciones sólo se daría si el Santander se decidiera efectivamente a hacer la oferta.

De hecho, la inminente ampliación de capital en el Banco Santander buscaría acelerar la posible operación corporativa ante el deterioro de la liquidez del Banco Popular.

Una situación delicada

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, pidió el viernes a los gerentes seguir operando con normalidad y tranquilizar a los clientes, eso como también comunicó al personal de la empresa que esta sigue siendo solvente.

Las acciones sin embargo, han caído un 53% desde el comienzo de la semana pasada y la entidad encadena ocho días a la baja.. Este martes han cerrado en negativo, con una caída del 6'21%, hasta situarse en los 0'317 euros.

Hay que recordar también que Banco Popular atraviesa una situación muy delicada por la acumulación de activos tóxicos relacionados con el sector inmobiliario que han motivado, incluso, un aviso del Banco Central Europeo según el cual si no se consigue el equilibrio habría que liquidarlo.