No se podía saber. El consejo de administración de Prisa, editora de El País y la Cadena SER, ha rehusado por unanimidad la oferta de compra del empresario Blas Herrero, propietario del grupo de radio Kiss. Herrero ha ofrecido unos 150 millones de euros por los medios de información de Prisa, que incluyen los mencionados, el portal económico Cinco Días, el diario deportivo As, Cadena Dial, Los 40 y otros activos menores. Herrero acudía solo, sin apoyo de ningún accionista de Prisa. Amber Capital, el fondo de inversiones, que es el mayoritario (29% del capital), Telefónica (9,4%) y Banco Santander (4% directamente y 20% indirectamente) consideran que el valor de los activos mediáticos asciende a 380 millones, muy por encima de la oferta de Herrero.

La actitud del Santander era la clave de la respuesta. Fueron los primeros en replicar. La falta de concreción de la oferta y el bajo precio han sido determinantes para rechazar la oferta de Herrero.

Prisa ha comunicado este viernes la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo "seguirá operando de acuerdo con su hoja de ruta, definida al inicio del ejercicio actual, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación [...] y en este marco evaluará […] cualquier expresión de interés que pueda recibir". Los planes de Prisa pasan por mantener y poner al día los medios de comunicación y hacer crecer ese negocio y la división de sistemas educativos (Santillana) en América Latina.

Los propietarios, a pagar

El empresario asturiano, requerido por el supervisor bursátil, reconoció que "ha presentado [...] una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales", pero no la unidad de negocio de educación.

La adquisición "se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada de la que un grupo de inversores, liderado por Blas Herrero, tendría una participación significativa, pero no necesariamente de control", según la carta remitida a la CNMV. El Confidencial explica que Herrero pondría el 20%, el resto de los socios —de los que no se ha revelado el nombre— un 10% y el restante 70% se ofrecería a los actuales accionistas de Prisa. La operación está asesorada por Freshfields Bruckhaus Deringer, un bufete londinense clásico en estas operaciones, aunque el abogado habitual de Blas Herrero es Alberto Ruiz Gallardón, el exministro del PP. Políticamente, Herrero ha sido asociado a algunos nombres de la vieja guardia del PSOE, y también es próximo al rey emérito Juan Carlos I.

La cotización de las acciones de Prisa fue suspendida desde el jueves por la mañana hasta el viernes por la mañana, una vez Herrero informó al supervisor bursátil de sus planes. La cotización de las acciones de Prisa, que el jueves había ganado hasta un 25% de su valor, ha perdido hoy un 6,67% y ha cerrado a 0,81 euros. El valor en bolsa de Prisa es de 651 millones. Para comparar, el de The New York Times Co es de 5.622 millones y el de Vocento, grupo dueño de ABC y 11 diarios regionales, de 96 millones.

Hace un mes, Prisa anunciaba la venta, por 465 millones de euros, de la parte española de Santillana, la joya de la corona, al grupo finlandés de comunicación Sanoma. La operación servirá para reducir la deuda neta de Prisa (1.148 millones de euros) en un 30%, aplazar su vencimiento a marzo de 2025 y obtener 275 millones de liquidez.