Blas Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM, ha ofrecido unos 150 millones de euros a Prisa por el diario El País y la Cadena SER, según informa Expansión. Herrero, asesorado por el banco Société Générale, ha enviado una carta al consejo de administración de Prisa con la propuesta, según han indicado fuentes financieras al mencionado diario. El empresario asturiano tiene el visto bueno de algunos accionistas de Prisa.

La clave de la operación es la postura de que adopten Amber Capital, un fondo privado propietario del 30% del capital de Prisa, y Banco Santander, que controla directamente al 4% de la editora e, indirectamente, otro 20% en manos de accionistas a los que prestó dinero para entrar en la propiedad.

Suspendida la cotización

Ante estas informaciones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este jueves "suspender cautelarmente, y con efectos inmediatos", la negociación de Prisa en bolsa "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". A la hora de la suspensión, que se ha producido antes de la apertura del mercado, las acciones de Prisa cotizaban a 0,719 euros.

Oportunidad

La división de medios de comunicación de Prisa está en pérdidas operativas. La pandemia se ha traducido en pérdidas de 166 millones de ingresos y de 119 millones de Ebitda a causa de la caída de la publicidad. Fuentes próximas a Blas Herrero han dicho a Expansión que, pese a los malos resultados, el empresario asturiano considera que es una buena oportunidad para quedarse con marcas históricas como El País, Cadena Ser y las emisoras de radio en América Latina. El diario pierde dinero cada año, mientras que la cadena tiene unos costes muy altos para el sector y necesita una inversión elevada para digitalizarse.

Kiss FM es una cadena basada en la radiofórmula musical. El EGM de abril de 2020 le otorga una audiencia de 887.000 oyentes diarios. Grupo Kiss Media también opera Hit FM y las cadenas de televisión Hit TV y DKISS. En Catalunya tiene emisoras en Barcelona y en La Bisbal d'Empordà.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat