El grupo de comunicación español Prisa, editor de El País y la Cadena SER, ha vendido por 465 millones de euros la parte española de Santillana, la división de sistemas educativos y joya de la corona, el grupo finlandés de comunicación Sanoma, según ha comunicado el vendedor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación servirá para reducir la deuda neta de Prisa (mil millones de euros) en un 30%, aplazar su vencimiento a marzo de 2025 y obtener 275 millones de liquidez. El coste inicial de la deuda es del 5,5% para un promedio del 7% durante todo el plazo.

Prisa establece así el marco para una eventual separación de los negocios de educación y medios de comunicación. Esta operación es parte de la política del grupo español "de desinversión en activos no esenciales (...) y (...) focalización en sus activos de educación y medios de comunicación estratégicos", según un comunicado del pasado septiembre. Las acciones de Prisa se ha depreciado un 70% desde marzo de este año.

Sanoma Corporation es un grupo de medios finés con operaciones en 12 países europeos. Es una de las cinco principales editoras de revistas europeas y alberga una potente división de sistemas digitales de enseñanza, Sanoma Learning, que en España opera bajo la marca Iddlink Group. El acuerdo con Prisa le permite avanzar en la expansión de este negocio por Europa.

La operación está pendiente de lograr las aprobaciones regulatorias.