La primera de las consecuencias que tuvo el coronavirus en Catalunya fue la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de febrero del 2020 en Barcelona. La primera de todas las cancelaciones, suspensiones y aplazamientos de ferias y acontecimientos que irían llegando con un goteo de malas noticias. Pero la cancelación del MWC dejaba muchas incógnitas para resolver, entre ellas, el futuro de Feria de Barcelona y del contrato que la organizadora del acontecimiento, la GSMA, tiene con la ciudad. Finalmente, según ha avanzado el Ara y ha confirmado ElNacional.cat, la organizadora ha decidido alargar un año más el contrato con la Feria, hasta el 2024, para compensar la edición de este año que no se ha podido celebrar.

De hecho, la decisión de alargar el contrato hace ya un mes que está tomada, según fuentes conocedoras de la negociación, pero no se ha querido hacer pública hasta ahora. El contrato, que en un principio era hasta el 2023, se alarga, al menos, hasta el 2024, aunque eso no quiere decir que después el MWC ya no se celebre en Barcelona.

¿Y después del 2024, qué?

La pregunta que los periodistas repetían incansablemente al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, cuando todavía parecía imposible que no se celebrara el MWC de este año era: ¿Y después del 2023, qué? Ahora, a pesar de la suspensión del 2020 y ante el alcance mundial de la pandemia del coronavirus, la pregunta seguirá siendo la misma, con un año más: ¿después del 2024, qué?

La respuesta también vuelve a ser parecida a lo que Hoffman no paraba de repetir a principios de año: ¡No os preocupéis para el 2023! Si no sabemos ni dónde estaremos mañana, por qué sufrís para el 2023"?. En aquel momento no sabía la razón que tenía. El hecho es que el contrato entre la GSMA y Fira de Barcelona las liga, en principio, hasta el 2024, sin embargo "eso no quiere decir que después no podamos renovarlo por más años", explicaba Hoffman en los días de inocencia.

De hecho, durante una cena en el Círculo Ecuestre pocos días antes de tomar la trágica decisión, Hoffman explicaba: "En el 2011 teníamos que decidir cuál era el mejor ambiente para el futuro del Mobile y estuvimos mirando por todas partes pero vimos que nuestro lugar estaba en Barcelona. Ahora tenemos contrato firmado con la ciudad hasta el 2023, y todo el mundo nos pregunta que dónde iremos después. La verdad es que no sufro por eso, pienso, pero no sufro. ¡Queda mucho para el 2023"!

El MWC: el efecto dominó

El Mobile fue la primera gran pérdida para la economía catalana y española causada por el coronavirus. Aunque en un primer momento los más críticos no entendieron la decisión de cancelar la celebración del congreso, cosa palpable en las continuas desavenencias dentro de la junta de la GSMA durante los días críticos, la rápida expansión de la pandemia ha callado las dudas.

Con todo, la suspensión del Mobile fue el preludio de la cancelación y aplazamiento de muchas otras actividades y congresos no sólo en Catalunya sino por todo el mundo. El MWC, sin embargo, es el acontecimiento internacional de tecnología más importante a nivel global, que este año estaba previsto que congregara además de 110.000 visitantes de todo el mundo y aportara a Barcelona unos 500 millones de euros.