El Mobile World Congress (MWC) es a tocar. La cita más importante de Barcelona con la tecnología tendrá lugar del 24 al 27 de febrero al recinto de Gran Vía. Y así será todavía durante cuatro años más, hasta el 2023. Mínimo. A pesar de las amenazas de Madrid y las batallas económicas. Lo ha dicho varias veces la misma GSMA, la organizadora del Mobile, y lo ha repetido una vez más su consejero delegado, John Hoffman, aseverando que la continuidad del MWC en Barcelona "no me preocupa y no os tiene que preocupar a vosotros".

Así lo ha dicho durante una conferencia en el Círculo Ecuestre, en el que ha tildado a Barcelona de ser un "ecosistema increíble" para la comunidad tecnológica y emprendedora. Con todo, ha recordado, "como gran ciudad que sois no tenéis que caer en la autocomplacencia", porque una ciudad innovadora "se tiene que ir reinventando cada día".

Y es que John Hoffman es "uno de los embajadores más importantes de Barcelona". Así lo ha presentado el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat, a quien ha dado la razón al consejero delegado de la GSMA aseverando que "tenemos una ciudad increíble, pero nosotros mismos no nos la creemos y no la ponemos en valor. Como ciudad y como proyecto somos imbatibles".

Al mismo tiempo, Relat ha relativizado la polémica generada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su amenaza de "hacer todo el posible" para llevarse el MWC a la capital española. "En John sabe que cuando se acerca el Mobile siempre llegan algunas amenazas de tormenta, pero él ya sabe qué juntos haremos que se marchen las nubes y salga el sol", ha asegurado.

"Sin comentarios"

"El 2011 teníamos que decidir cuál era el mejor ambiente para el futuro del Mobile y estuvimos mirando por todas partes pero vimos que nuestro sitio estaba en Barcelona", ha explicado Hoffman. "Ahora tenemos contrato firmado con la ciudad hasta el 2023, y todo el mundo nos pregunta que dónde iremos después. La verdad es que no sufro por eso, pienso, pero no sufro. ¡Queda mucho para el 2023"!

Y es que a la GSMA no le interesa la polémica de la continuidad del Mobile. Ya lo dejó claro el mismo Hoffman a la presentación del MWC2020, calmando los rumores diciendo que "el Mobile no se marcha a ningún sitio, y eso incluye Madrid". Lo ha repetido hoy, y ha evadido todas las preguntas que pretendían incidir un poco más en el conflicto: "Cree que un Mobile en Madrid sería tan exitoso como en Barcelona"?. Respuesta: "Sin comentarios".

"¿Y qué piensa de los disturbios en protesta a la sentencia del procés que se produjeron durante el mes de octubre en la ciudad de Barcelona?" Respuesta: "Sin comentarios", ha ironizado entre risas.

De momento, pues, lo que está claro es que tenemos Mobile para rato. Y luego ya se verá, pero sobretodo, "no sufráis".